Nota de prensa / En la mañana de ayer, la abulense María Victoria Moreno Saugar, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León ha visitado la sede de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL). El objetivo, comprobar de primera mano cómo está evolucionando la campaña #YoDigoCero que la Federación de Baloncesto lleva a cabo durante todo el año y que se intensifica en estas fechas próximas al 25 de noviembre. 

La FBCYL ha mostrado en primicia a la directora general el diseño de las nuevas equipaciones con las que las selecciones de baloncesto de Castilla y León disputarán los Campeonatos de España en 2023.  

La inclusión del mensaje en estas equipaciones oficiales forma parte de la campaña en contra de la violencia de género y en pro de la igualdad en el deporte que, un año más, desarrolla la Federación.  

Óscar Castañeda Robles, presidente de la FBCYL, ha destacado que “el baloncesto de Castilla y León está muy sensibilizado con cualquier problema social. La igualdad es un objetivo irrenunciable. Así lo demuestra la creación del Área Baloncesto Mujer FBCyL, con Maite Cuesta al frente. Como no puede ser de otra forma con el YoDigoCero tratamos de sensibilizar a nuestros colectivos aportando así nuestro granito de arena en el objetivo compartido de erradicar la lacra de la violencia de género”. 

Por su parte, María Victoria Moreno indicó la importancia de visibilizar el compromiso del mundo del deporte contra la violencia de género. La práctica deportiva debe ser referente de transmisión de valores igualitarios, de respeto y de no violencia contra las mujeres por la importancia que tienen los y las deportistas como referentes de toda la población y muy especialmente por su repercusión en la población joven. 

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CAMPAÑA 2022   

Pancarta  

En todos los partidos que se disputen en Castilla y León durante las pasadas jornadas del 18, 19 y 20 de noviembre y de los próximos 25, 26, 27 de noviembre, los equipos posan junto a los árbitros/as y oficiales de mesa tras la pancarta antes del inicio del encuentro. Estas fotos se suben a las redes sociales (Instagram y Twitter), incluyendo los hashtags #YoDigoCero #BasketCyL y mencionando @FBCyL. Esa pancarta podrá lucir en todos nuestros pabellones el resto del año para que siempre esté presente nuestro mensaje.  

Calcomanías para jugadores 

Sería deseable que todos los jugadores y jugadoras de los equipos federados de ligas autonómicas y primera división nacional masculina y femenina lleven una calcomanía simulando un tatuaje, con el símbolo de la lucha contra la violencia de género. Dichas calcomanías las proporcionará la FBCyL a cada club. Las calcomanías podrán ponérselas en los partidos que se disputen durante la jornada de 25, 26 y 27 de noviembre. Se anima a que los equipos y jugadores/as puedan hacerse fotos originales y colgarlas en sus redes sociales con los hashtags #YoDigoCero #BasketCyL  

Concurso de vídeos  

Desde FBCyL se impulsará de nuevo una acción para que todos los colectivos relacionados con el baloncesto tengan la oportunidad de participar en esta campaña. Para ello FBCyL propone un concurso de vídeos donde todos/as puedan participar, y en el que este año esperan aumentar de nuevo la participación de toda la comunidad educativa de Castilla y León (colegios, institutos y universidades). Se anima muy especialmente a que se unan a esta iniciativa a los centros escolares de ámbito rural. El video ganador obtendrá un cheque canjeable en material deportivo por importe de 500 €. Más info y bases del concurso AQUÍ

Un mensaje claro y rotundo todo el año 

Si bien estas acciones se concentran alrededor del Día 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, la FBCYL ha realizado potentes acciones de sensibilización durante todo el año. Así, las selecciones de Castilla y León han participado en los Campeonatos de España 2022 con el mensaje e imagen institucional de YoDigoCero en las equipaciones. En el circuito 3×3 Street Basket Tour el mensaje se ha incorporado en las camisetas de los más de 1.000 participantes y en los soportes publicitarios. En las Copas de Castilla y León celebradas en septiembre y octubre los equipos de élite de Castilla y León también han participado en esta campaña posando tras la pancarta YoDigoCero.  

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