@deportesavila / La Diputación Provincial de Ávila ha dado a conocer cuatro líneas de subvenciones en materia deportiva, destinadas a deportistas, ayuntamientos y clubes de ciclismo y de fútbol.

Se convocan ayudas por un importe total de 35.800 euros que se distribuirán entre 40 deportistas por los méritos que acrediten sus respectivas federaciones de las disciplinas admitidas por el Comité Olímpico Internacional o paralímpicas. Tienen como finalidad mejorar sus métodos de entrenamiento, el acceso a las competiciones y sufragar los gastos generados como consecuencia de la práctica deportiva.

Existen cinco categorías de subvenciones para los deportistas, de la A a la E. Se concederán cinco ayudas de 1.500 euros cada una, seis de categoría B de 1.300 euros, siete de categoría C de 1.000 euros, 10 de categoría D de 750 euros y 12 de categoría E de 500 euros.

Para su otorgamiento se tendrán en cuenta criterios como formar parte de una selección nacional, la posición ocupada en el ranking de la disciplina deportiva practicada o los resultados obtenidos durante las temporadas 2019/2020 o en competiciones celebradas durante los años 2019 o 2020. Se primarán los logros conseguidos en campeonatos nacionales internacionales, nacionales, autonómicos y provinciales, por este orden.

Respecto a las subvenciones para ayuntamientos que organicen acontecimientos deportivos de especial relevancia, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, que se distribuirán en diez ayudas de 1.000 euros por ayuntamiento, concedidos a los mejores proyectos conforme a una baremación que tendrá en cuenta que los actos deportivos se organicen por varios consistorios, el ámbito territorial de la prueba, el número de ediciones, la promoción del deporte base, la inclusividad, el número de habitantes y el número de participantes.

En cuanto a las ayudas para clubes federados van dirigidas tanto a entidades ciclistas como de fútbol de la provincia. Las primeras disponen de un máximo de 1.000 euros cada una hasta completar un presupuesto total de 12.000 euros. Su objetivo es mejorar los medios de entrenamiento, el acceso a las competiciones durante el año 2021 y sufragar los gastos derivados de la práctica deportiva.

Dotadas con 14.000 euros, las subvenciones a clubes de fútbol de la Primera División Provincial de Aficionados tienen características similares, si bien esta convocatoria ira destinada a los equipos que participaron en la anterior temporada, 2019/2020, dado que la actual no se va a celebrar por las restricciones de la pandemia.

A la presentación ante los medios de comunicación de estas ayudas han asistido el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, Eduardo Duque, y el diputado responsable del Subárea de Deportes, Javier González.