Adrisanhaws / Cada año en España surge alguna bowl nueva de Flag Football. Pero de momento son pocas las que se mantienen a lo largo de los años y se asientan como torneos nacionales de gran participación. Los ejemplos más longevos a día de hoy son la Iberian Flag Bowl, la Women’s Flag Bowl, la Extrekids y Extreflag Bowl, la Beach Flag de Torredembarra o el TIAM. Aún así, en las últimas temporadas están cogiendo fuerza otros nuevos torneos como la Dorado Bowl internacional, la Sueca Templaris Bowl, la Huelva Flag Bowl o del que vamos hablar ahora, la Ávila Bowl.
El club de Ávila Grizzlies comenzó en 2022 a albergar una bowl por la segunda quincena de mayo para múltiples categorías, algo que por desgracia le da cierta exclusividad. Solo la Iberian y la Extreflag (y en fechas diferentes con la Extrekids), disponen de categorías formativas al margen de la competición senior. Y el año pasado ya congregó a 12 equipos en total, un torneo de pura promoción del Flag Football para niños y entre clubes menos experimentados.
Madrid Raptors gana la II Ávila Bowl
Se disputó un torneo Open con siete participantes donde cada equipo debía jugar cuatro partidos contra rivales diferentes al azar. Con ello, se computaban sus resultados y se generaría un ránking final entre todos. Los únicos invictos con cuatro victorias serían Madrid Raptors, campeones de la I Ávila Bowl. Doblegaron por 35-15 a Villanueva Black Storks, por 46-7 a Badajoz Green Otters, por 12-0 a Oviedo Phoenix y por 28-0 a Guadalajara Stings.
Subcampeones serían los Salamanca Vitors y Oviedo Phoenix, que culminarían con mismo balance de 3-1. Eso sí, los asturianos arrancaron el torneo venciendo por un ajustado 20-19 a Vitors. Tropezarían después contra Raptors, pero doblegaron por 39-0 a Green Otters y por 13-6 a Black Storks. Por su parte, los salmantinos sumaron contundentes victorias ante Stings (48-12), Green Otters (40-0) y Ávila Grizzlies (32-7).
En el cuarto y quinto puesto, con récord de 2-2, tendríamos a Grizzlies y Stings. Los de Ávila derrotaron por 19-14 a Green Otters y por un ajustadísimo 13-12 a los otros extremeños, Black Storks. Los de Guadalajara vencerían a Grizzlies por 22-19 y a los de Villanueva por 26-19. Así, Extremadura cerró la clasificación de esta primera Ávila Bowl, con Black Storks sextos y los noveles Green Otters séptimos.
Los niños de Grizzlies y Black Storks, protagonistas
En categorías formativas se tuvo un mix de equipos que jugaron entre sí. Solo se tenía a un equipo de categoría infantil U15, Ávila Grizzlies, el cual disputó partidos contra los equipos de otras categorías: cayeron por 25-0 ante Villanueva Black Storks U17 pero ganaron 12-0 a Villanueva Black Storks U13.
Ambos clubes, los de Ávila y Villanueva, fueron los que compitieron con sus canteras en esta Ávila Bowl, teniendo competencia real en U13 y U17. En la categoría cadete, los anfitriones fueron campeones al obtener dos igualadas victorias sobre Black Storks, por 28-21 y por 26-22. En alevín U13 se declaró a ambos equipos como campeones. Y es que Black Storks ganó el primer duelo por 7-6, pero Grizzlies vencería en el segundo por igualmente un punto solo de diferencia, 19-18.
Esa primera Ávila Bowl fue la semilla de lo que se iba a convertir el torneo en su siguiente edición. El pasado 27 de mayo de 2023 se celebró la misma saltando a 29 equipos participantes en total de una quincena de clubes diferentes, repartidos entre seis comunidades españolas distintas. En formato de partidos rápidos de diez minutos por mitad a tiempo corrido, se tuvo hasta 40 encuentros entre cinco categorías diferentes en el Campo Santiago Sanz Arcones de Ávila.
La Ávila Bowl 2023 contó con hasta 14 equipos Youth
Y es que Grizzlies desde su nacimiento se ha convertido en un club referente en España en cuanto a formación de cantera de Flag Football se refiere. Y evidentemente, en su torneo para que jueguen tod@s sus niñ@s, debían organizar todas las categorías formativas posibles. En 2022 solo contaron con la participación de los jóvenes de Black Storks, que solo tenían alevines y cadetes, pero esta vez iban a organizar posiblemente el torneo amistoso de categorías formativas más amplio en el país.
En categoría U13 tuvieron siete participantes, en U15 otros cuatro, en U17 tres y en categoría Open diez equipos. Además, organizaron un torneo amistoso llamado categoría «Agujetas», donde los más mayores, como padres y madres, podían disfrutar de jugar al Flag Football. Los equipos fueron Cavernarios (Osos), QTAsfixias (Camioneros), Comecocos Ávila, Berserkers Picapiedra y Fuenlabrada Wolverines.
Comencemos contando brevemente el torneo de los más pequeños. Se presentaron siete equipos alevines en un formato eliminatorio donde Coslada Camioneros eliminaba a Gijón Mariners y Fuenlabrada Wolverines Rojo a Oviedo Phoenix por 13-6. Villanueva Black Storks ganaba por 19-6 a Fuenlabrada Wolverines Negro, quienes tuvieron una especie de repesca y enfrentaron a los anfitriones, Ávila Grizzlies. Pero también perdieron, por 7-0, con lo que Black Storks, Wolverines Rojo, Camioneros y Grizzlies acudían a semifinales.
Grizzlies y Osos, campeones
El formato de esta Ávila Bowl garantizaba siempre a todos los equipos jugar mínimo tres partidos. Por lo que los perdedores fueron enfrentándose entre sí en encuentros de consolación. Por ejemplo, se tuvo un duelo asturiano con Mariners superando por 12-7 a Phoenix.
Volviendo a la pelea por el título, Black Storks derrotaba por 6-0 a Camioneros y Grizzlies por solo un touchdown de diferencia también, a Wolverines Rojo. Así, la final enfrentaba nuevamente a los protagonistas del 2022. Pero a pesar del buen día que hizo durante toda la jornada, la última ronda de partidos se vio lastrada por una intensa lluvia que hizo menguar a los ataques de esta final.
Ambos equipos optaron por correr con el balón y serían los Grizzlies los que lograrían visitar la endzone. Con las flags resbaladizas, la defensa de Black Storks falló en un par de jugadas los placajes que catapultaron a Ávila a dos touchdowns, uno en cada parte. Los locales quedarían como campeones por un 13-0.
En el torneo infantil U15 teníamos cuatro clubes que competían en un formato de todos contra todos. Osos Rivas dominó y quedó invicto con tres victorias para ser el ganador de la categoría. Doblegó por 21-0 a Plasencia Ducks, por 20-0 a Villanueva Black Storks, y cerraron con triunfo ante Ávila Grizzlies en un partido que podría considerarse final. Y es que los abulenses llegaban a ese duelo también con dos victorias, por 13-0 sobre Black Storks y por 20-6 sobre Ducks.
Ávila defiende título cadete en su bowl
Finalmente, Osos doblegaba a Grizzlies para ser el líder y campeón U15, dejando segundos a los locales. Previamente se dispondría la tercera plaza entre los dos conjuntos extremeños. Y los Black Storks, más experimentados que la reciente cantera de la Ducks Academy que ha comenzado esta temporada, se llevaron el triunfo por 13-0 para ser terceros en la clasificación.
Tres contendientes tendríamos en la última categoría Youth, cadete U17. Fue un triangular tremendamente igualado, que se abría con un empate a 7 puntos entre Villanueva Black Storks y Ávila Grizzlies. Posteriormente, los extremeños también empataban contra Gijón Mariners, 20-20. Perdían por 12-20, pero lograrían empatar con un touchdown en los últimos segundos del partido y consiguiendo la conversión de dos para alcanzar también los veinte puntos.
Así, cualquier equipo que ganase el último encuentro, sería el campeón. Y como consecuencia, el perdedor se vería relegado a la tercera plaza, ya que Black Storks se asentaba en la segunda posición con dos empates. Salvo que ocurriese un nuevo resultado igualado, pero no ocurrió. Los Grizzlies vencieron por un ajustado 12-7 a Mariners para ser campeones de su torneo. Posteriormente, se dio un tercer juego a los equipos visitantes, Black Storks y Mariners, que no incidía en la clasificación. En un partido pasado por agua, con solo un pick six esta vez los asturianos ganaban por 6-0 a los villanovenses.
Diez equipos Open con 5 comunidades representadas
Cerramos este artículo narrando lo que llevamos hasta ahora de la Ávila Bowl con la competición Open, la cual creció a diez equipos. Como el torneo U13, fue eliminatorio, partiendo de una 1ª Ronda seguido de unos virtuales cuartos de final. Abrieron el torneo los Salamanca Vitors sorprendiendo a Alcobendas Cavaliers con un 21-6, y Guadalajara Stings superaba a los locales, Ávila Grizzlies.
Así, ambos se metían en unos cuartos de final donde Mérida Romanos doblegaba por 22-14 a los cantábricos de Torrelavega Berserkers, pero los extremeños campeones de Plasencia Ducks no empezaban con buen pie y caían por la mínima frente a Madrid Raptors. Otros de Extremadura, los Villanueva Black Storks, continuaban tras vencer por 19-13 a Leganés Monsters. Y Vitors seguía en pie eliminando a Stings por 19-0.
De la misma manera que los pequeños, en el Open los equipos que iban perdiendo jugaban partidos de consolación hasta llegar a un mínimo de tres encuentros disputados. Los Ducks se reivindicaban y ganaban sus dos compromisos, ante Berserkers y después ante Monsters en la prórroga, con lo que finalizarían en una virtual quinta plaza. También se recuperaron los Cavaliers, con victoria por 27-13 ante Grizzlies y después frente a Berserkers. Así, la parte baja de la clasificación tras Ducks, Monsters y Cavaliers, la completaban Grizzlies (vencieron después a Stings en un partido de revancha), los manchegos y Berserkers.
Los extremeños se quedan a un paso de la final
En las semifinales, Romanos sucumbía por 19-6 ante Raptors, y Black Storks tampoco podía entrar en la final al caer por un ajustado 14-6 frente a Vitors. Con ello, tuvimos un duelo extremeño en la pelea por el tercer y cuarto puesto. Aunque el partido, jugado cuando empezó la intensa lluvia, fue más amistoso puesto que jugadores de Romanos se mezclaron con los de Black Storks. El encuentro terminaría en un 12-6 del lado de los villanovenses.
Dos equipos que en 2022 fueron los máximos aspirantes de esta Ávila Bowl se reencontraban esta vez en la final de la segunda edición. Raptors defendía título y los de Salamanca, vecinos del torneo, buscaban con ansias ser los nuevos campeones.
Vitors empezó dominando la final estableciendo rápidamente el 7-0. Y con una intercepción de Carlos Peláez, avanzaron después hasta la yarda uno desde donde volvieron a anotar. Así, Salamanca ganaba por 13-0 en la primera parte. No obstante, el center Iván Fernández apuntaba un touchdown para apretar las cosas para Raptors a orillas del descanso (13-7).
Raptors defiende título en la prórroga ante Vitors
Esta final también se vio muy influida por las condiciones meteorológicas adversas. Y en la primera jugada de los madrileños de la segunda mitad, uno de sus receptores lograba escaparse todo el campo al fallar repetitivamente las flags la defensa de Vitors. Y empataban el duelo a 13-13, pues el extra point era deflectado.
Después, Raptors lograba una intercepción en su endzone. Pero la defensa de Vitors también supo aguantar en su zona de anotación en el drive siguiente. Ya a contrarreloj, ambos equipos intentaron lanzar en profundo sin éxito para conseguir un hipotético touchdown ganador.
Así, seguíamos en empate tras los veinte minutos de juego y nos íbamos a la prórroga. Un tiempo extra que no duro mucho, disputado a intentos directos desde la yarda cinco. El primer try era de los salmantinos, pero «Santi AD» se anticipaba al pase, lo interceptaba y explotaba en velocidad mientras los jugadores de Vitors estaban en la endzone para recibir. Nadie llegó al flag y Santi completaba un pick six para la victoria por 14-13 a favor de Madrid Raptors, que resultaban ser bicampeones de esta joven Ávila Bowl. Podéis disfrutar de la retransmisión de muchos de estos partidos en el Twitch de FlagCorner, y de más resultados del torneo aquí.