@deportesavila / Este fin de semana se celebrarán la Copa y el Campeonato de Castilla y León de Caza San Huberto, pruebas de competición oficial, puntuables para la clasificación de cara al Campeonato de España de la modalidad, que organiza la Federación de Caza de Castilla y León en el coto de Mengamuñoz (Ávila), que repite sede tras su celebración en 2023.

La modalidad deportiva de Caza San Huberto es fácil de seguir sobre el terreno por el público al desarrollarse en pequeños cuarteles de terreno en los que el cazador y el perro actúan de forma sincronizada para encontrar y abatir las especies sembradas previamente. Como es habitual en este campeonato, se utilizarán perdices rojas, valorándose, como siempre, la disciplina, la eficacia, la corrección en los movimientos de los perros y en general el entrenamiento de los mismos, y las aptitudes y comportamiento de los cazadores en el campo.

Dos mujeres están clasificadas para el Campeonato de Castilla y León, la burgalesa Mónica Ojeda Martínez y la segoviana Rocío Sanz Callejo.  En el apartado masculino, Ávila contará con dos representantes, Rafael Hernández Bravo y José María Moreno Sánchez. El resto de los participantes son: Pablo García Ferrero (Burgos), Marcos Mencía Salas (León), Joaquín Durán García (Palencia), Pedro Patiño Pérez (Palencia), José Ignacio Abad Jambrina (Salamanca), Luis Andrés Luengo Torrego (Salamanca), Adolfo Moreno Yuste (Salamanca), Luis María Gonzalo Coloma (Soria), Ángel Soria Corredor (Soria), José Antonio Monje Lucas (Valladolid), Manuel Nieto Hernández (Valladolid), Ignacio Izurrategui Álvarez (Valladolid), Joaquín del Hoyo Muñiz (Zamora) y Jesús Barroso de la Iglesia (Zamora).

Como levantadores (springers) estarán Jesús Barroso de la Iglesia, Luis Miguel García González, José Antonio del Río Colías y Joaquín del Hoyo Muñiz.

BUSCANDO PLAZA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Estas competiciones oficiales son clasificatorias para la final del Campeonato de España que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en Xert-Morella (Castellón).

En esta edición se mantiene el sistema de clasificación para el Campeonato de España estableciéndose ambas pruebas como puntuables, considerándose la Copa como primera puntuable y el Campeonato de Castilla y León como segunda puntuable y final, puntuando el Campeonato el doble que la Copa y manteniendo así este el rango de prueba reina para la obtención del título autonómico. Es la segunda edición del campeonato autonómico que se realiza en septiembre, siempre sobre caza sembrada de granja.

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar la X Copa de Castilla y León, prueba abierta en la que tendrán prioridad los deportistas clasificados para el autonómico en sus campeonatos provinciales y en la que se determinará el campeón de la Copa de Castilla y León, obteniendo de 10 a 1 puntos los primeros clasificados.

A las 8:30 horas comenzará la competición, media hora después de realizarse el sorteo y la entrega de dorsales en la gasolinera de Solosancho. Habrá un taco campero a las 11:30 para llevarse a cabo el barrage a las 14:30 y una hora más tarde proceder a la entrega de premios y trofeos.

CENA DE HERMANDAD

La noche del sábado, anterior a la jornada del Campeonato de Castilla y León, se celebrará una cena de hermandad de participantes, jueces y organización en Ávila, con asistencia de diversas autoridades autonómicas y locales invitadas por la Federación. En el transcurso de la misma se realizará el sorteo y entrega de dorsales a los participantes en el campeonato autonómico.

El domingo 15 se disputará la 37ª edición del Campeonato de Castilla y León, en el que tomarán parte los deportistas clasificados en cada campeonato provincial en las distintas categorías, puntuando de 20 a 2 para la obtención del título autonómico y la clasificación para el nacional.

El inicio del campeonato se llevará a cabo a las 8:00 horas, con taco campero a las 11:30, barrage a las 14:30 y entrega de premios y trofeos a las 15:30 horas.

El director del campeonato será el responsable federativo de la modalidad, Marcos de Miguel Pisonero, con la colaboración de Claudio Sánchez Sandonís y del equipo de la Delegación Provincial de Ávila.

Las pruebas se desarrollarán en campos simultáneos con barrage final en las pruebas San Huberto de hombres y serán juzgadas por los jueces de Castilla y León, José Ramón González Mariscal, Isaac Olmos Ferrer y Luis Antonio del Río Barrios, y por los jueces foráneos, Miguel Ángel Peira Garrido, Alfredo Crespo da Silva y Jesús Santos.

ALBERTO GARCÍA, CAMPEÓN ABULENSE

Desde 1987 se viene celebrando el campeonato de Castilla y León de Caza San Huberto, celebrándose ininterrumpidamente, salvo en el año 2020 por la pandemia del Covid. En las 37 ediciones disputadas solo ha habido un campeón abulense, concretamente Alberto García López en 2015, que conquistaba el título en Tordesillas (Valladolid). Nuestra provincia ha sido sede en tres ocasiones, dos en Narrillos de San Leonardo (2011 y 2016) y otra en Mengamuñoz (2023).

Todos los participantes asistirán subvencionados por la Federación de Caza de Castilla y León, gracias al apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Artículo anteriorLos equipos abulenses de la regional de aficionados arrancan este fin de semana
Artículo siguienteEl Óbila estrena la pretemporada en casa frente al Real Valladolid