Carolina Hernández / El domingo 14 de mayo, Navandrinal dará la salida y llegada de la undécima edición de la Carrera Pico Zapatero, Memorial José María Hernández Torrubias, que constará de un nuevo recorrido de 21,4 kilómetros por la vertiente sur de la Sierra de la Paramera.

Organizada por el Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor, se trata de la cuarta prueba de la XVII Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña en Línea, pudiendo participar a partir de los 21 años, con un límite de 250 inscritos.

La prueba transcurrirá en su totalidad por el término municipal de San Juan del Molinillo, con 2.820 metros de desnivel acumulado y 1.410 metros de desnivel positivo, siendo más dura y exigente técnicamente que el recorrido de las anteriores ediciones, debiendo realizarse en un tiempo máximo de cinco horas y media por senderos y pedregales, sin que existan caminos.

Comenzará a las 9:00 horas, siempre en constante ascensión, partiendo hacia la Garganta de Gargantilla hasta el Collado de Las Tijeras desde donde se irá por el Cogote de los Labradillos al Portacho del Zapatero. Desde ahí el terreno se complica con complicados pasos de granito hasta llegar a la cumbre del Pico Zapatero (2.158 m.). Después se pasa por Cancha Morena, el Risco del Sol y el Portacho del Cuchillo, donde empieza el descenso hasta la Garganta del Zapatero, con una ascensión de kilómetro y medio con bastante pendiente que pondrá al límite a los corredores, después de haber realizado un gran desgaste físico, antes de emprender el descenso a la meta de Navandrinal.

Las inscripciones pueden realizarse hasta las 10:00 horas de mañana lunes 8 de mayo a través de las webs www.fclm.com y www.rockthesport.com. Los precios son de 20 euros para los federados y de 26 para los no federados.

Se repartirán premios para los tres primeros clasificados de la general, masculina y femenina, así como para las categorías sub-23 (de 21 a 23 años), veterano A (de 40 a 49 años), veterano B (de 50 a 59 años) y veterano c (a partir de 60 años), así como al primer/a clasificado/a de la provincia de Ávila y al club más numeroso.

No faltarán los avituallamientos que en número de cinco, sólidos y líquidos, estarán situados desde el principio al final del recorrido. A los participantes se les entregará en la salida la bolsa del corredor y en la meta la bolsa finisher.

La recogida de dorsales se llevará a cabo el mismo día de la carrera en las antiguas escuelas de Navandrinal.

El pasado año la prueba fue suspendida alegando los organizadores falta de seguridad para los corredores y el personal, después de haberse tomado la decisión de modificar el lugar de salida y llegada de Sotalvo a Solosancho. Vecinos del primer municipio citado promovieron una campaña de recogida de firmas y una concentración en contra del cambio de lugar. Su alcalde negó que fuera la ausencia de seguridad la causa de la suspensión, ignorando los motivos, a lo que respondió el club organizador que la habían suspendido porque la situación polémica creada no era la adecuada para su celebración.

Artículo anteriorLas fuertes nevadas dificultan el asalto de Carlos Soria al Dhaulagiri
Artículo siguienteLos clubes de Andrea Jiménez y Diego Jiménez se clasifican para la final por el título de campeones de España