@deportesavila / La Adrada ha recibido a Javier Holgado, el ciclista que el pasado 22 de mayo partió de Almuñecar (Granada) con destino a A Coruña para recaudar fondos que financien dos proyectos de cooperación en Perú y la India, dentro de una iniciativa que lleva por título ‘Pedaladas Solidarias-España de punta a punta’.

El alcalde del municipio, Roberto Aparicio, ha subrayado su total apoyo a esta ruta solidaria, que tiene como objetivo recaudar fondos mediante un ‘crowdfunding’ en la página web https://www.gofundme.com para avanzar en diferentes proyectos destinados a favorecer la educación de los más pequeños en zonas conflictivas y marginadas.

En concreto, la actuación prevista en Perú busca seguir implementando una propuesta pedagógica que desarrolle en los pequeños habilidades para la vida como complemento al desarrollo cognitivo. Los fondos se destinarán al centro ‘El Jardín de las Hormiguitas’, un espacio ubicado en las periferias de Cuzco que recibe a niños y niñas de 3 a 5 años de barrios marginales, con altas tasas de violencia y explotación infantil.

Por otra parte, en la India, la iniciativa de Javier Holgado pretende contribuir a remodelar una antigua escuela para su reapertura y puesta en funcionamiento para niños y niñas de una zona conflictiva que carecen de derechos básicos y así brindarles la posibilidad de acceder a una educación que les abra puertas a nuevas oportunidades.

El tránsito de la ruta solidaria en La Adrada se produce solo una semana después de que el municipio acogiera la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, dando muestras del compromiso de la entidad local con la Agenda 2030 a través del fomento de la movilidad sostenible entre todos sus vecinos y otras acciones de sensibilización para la conservación del medio ambiente.

También coincide con las diferentes actividades realizadas y programadas en torno al Año de la Bicicleta: 101 Gladiadores el pasado 5 de marzo, Excursión en bicicleta en familia el pasado 20 de marzo, coincidiendo con el Mes de la Mujer, o el que será el gran evento deportivo del año en La Adrada, el Campeonato de España BTT Enduro del que La Adrada será sede el próximo 16 de octubre.

Durante su estancia en La Adrada, el promotor de “Pedaladas Solidarias. España de punta a punta” ha recorrido cada uno de los lugares más singulares del casco histórico y ha hecho parada en el Castillo, que este fin de semana ha sido escenario del evento de E-sports Asalto al Castillo, que ha reunido a los amantes de los videojuegos llegados de todos los rincones de España.

El alcalde ha destacado el carácter solidario y el compromiso con las causas sociales de Javier Holgado, quien a través de las pedaladas de su bicicleta ha conocido diferentes culturas y formas de vida, contribuyendo a hacer más fácil la vida de las comunidades que ha visitado.