@deportesavila / El sábado 23 de septiembre arranca la primera edición de la Vuelta Hispania sub-23 que durante cinco etapas recorrerá cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Cantabria, Asturias, La Rioja y Aragón) hasta acabar en la localidad soriana de Almazán el miércoles 28. Una prueba que en el futuro pretende ser la Vuelta a España para corredores sub-23.

En la primera etapa, la carrera transcurrirá por parte de la provincia de Ávila. La salida se dará a las 12,15 horas en La Estación de la localidad segoviana de El Espinar, desde donde los ciclistas tendrán que acometer un recorrido de 126,1 kilómetros con 750 metros de desnivel positivo acumulado.

Transitarán por la N-VI pasando por Navas de San Antonio y Villacastín, desde donde girarán en dirección a la capital abulense por la N-110. En Aldeavieja estará situada la primera meta volante (12:54 h.), antes de subir el único puerto de la jornada, la Cruz de Hierro (13:03 h.) de 3ª categoría. La ascensión puede ser propicia para que se haga una escapada.

Después de bajar el puerto, la carrera se meterá a la derecha por la AV-500, cruzando Urraca-Miguel (13:20 h.) y Bernuy Salinero (13:30 h.). Llegará a la capital abulense atravesando la zona de Las Hervencias (13:38 h.) hasta la glorieta de la Unión Europea, para girar a la derecha en Cronista Eduardo Ruiz Ayúcar hasta la glorieta de los Siete Caños y la calle Jorge Ruiz de Santayana, pasando por la travesía Antonio Álvarez (13:43 h.).

Saldrá de la ciudad por la N-403 en dirección Mingorría (13:55 h.), atravesando Santo Domingo de las Posadas (14:08 h.), Blascosancho (14:18 h.) y Pajares de Adaja (14:26 h.), donde estará situada la segunda meta volante. Después volverá a entrar en la provincia de Segovia por la N-601 y en Martín Muñoz de la Dehesa la carrera pondrá rumbo a Arévalo (15:15 h.), lugar en el que se sitúa la meta en el Polideportivo Municipal, saliendo allí probablemente al sprint el primer líder de la carrera.

El resto de etapas son:

2ª Domingo 25 de septiembre: Santander – Boo de Piélagos, 124,6 km.
3ª Lunes 26 de septiembre: Arriondas – Pomaluengo, 129,3 km.
4ª Martes 27 de septiembre: Santo Domingo de la Calzada – Tarazona, 153,6 km.
5ª Miércoles 28 de septiembre: Borja – Almazán, 134,9 km.

Un total de 18 equipos participarán en la prueba: Supermercados Froiz, Zamora Enamora, Bicicletas Carlos, Brocar, Gomur, Eulen Niuk, Bicicletas Rodríguez, Essax, Aluminios Cortizo, Telco, Previley, Ringerkskraft, Acrog-Tormanas, Bike Point Pizzería Española, Lepontia, Drone Hopper, La Tova Huesca La Magia y Valverde Team.

Cortes de tráfico en la capital

La Vuelta Hispania sub-23 condicionará la circulación en la zona de Las Hervencias. El corte de tráfico que se realizará dividirá las dos zonas de circulación entre las 13:00 y las 13:30 horas, aproximadamente.

Desde Policía Local se recomienda a los conductores evitar circular por las zonas afectadas. Para el desplazamiento durante el paso de la carrera, se recomienda utilizar la circunvalación para llegar desde la zona sur de la ciudad a la zona del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Escuela Nacional de Policía y zona comercial, y viceversa.

Por su parte, la circulación procedente del polígono industrial de Las Hervencias que se vea afectada deberá utilizar la circunvalación AV-20, que puede tomarse desde la Escuela Nacional de Policía.

Para el paso de la prueba ciclista y la señalización de los cortes de tráfico y alternativas se contará con efectivos de Policía Local de Ávila, Guardia Civil y Protección Civil de Ávila. Igualmente, se señalizarán recorrido e incidencias con vallas y conos y se facilitará el paso de los vehículos de emergencias en el caso de ser necesario.