Sonia Díaz / Un total de diez karatecas de Ávila forman parte de la selección de Castilla y León que disputará este fin de semana en Ciudad Real el 42º Campeonato de España absoluto de kárate, algunos de ellos con bastantes posibilidades de conseguir medalla ante los mejores del panorama nacional, alcanzando la cifra de 300 los que acudan a tierras manchegas.
En kata femenino, las tres seleccionadas de la región que acuden a la cita manchega pertenecen al Kihaku. Se trata de Belén Martín, Vanessa Pascual y Genma Carranco. La primera de ellas competirá además en kumité de -50 kg., mientras que su compañera de gimnasio, Sara Gutiérrez, lo hará en el peso de +68 kg.
Las cuatro karatecas mencionadas comienzan su participación en la jornada del sábado 26. Belén, Vanessa y Genma estarán en la modalidad de kata, donde Belén Martín ganó en el 2010 una medalla de bronce. Esta karateca disputará también los combates de kumité al igual que hará Sara Gutiérrez, que asimismo se subió el pasado año al tercer lugar del cajón.
La representación masculina abulense estará formada por cuatro karatecas del Shotokan Tora y dos del Kihaku. Alberto Pablo y David Sánchez participan en kumité de -67 kg. y su entrada en competición se producirá el domingo, al igual que Luis García y Diego Sánchez, inscritos en -84 kg. Un día antes, Rubén Martín y Carlos Molinero saltarán al tatami en kumité de -60 kg. De la media docena citada, Luis García y Rubén Martín alcanzaron un bronce en el último nacional.
En Ciudad Real están en juego un buen número de campeones de España de kárate, así como la clasificación por equipos autonómicos. Asimismo, los karatecas buscan un hueco para formar parte del equipo nacional que disputará el 7 y8 de mayo el europeo individual en Zurich (Suiza) y el europeo por regiones en Turquía. Lograr una medalla no da derecho a participar en el europeo pero sí a ser preseleccionado y estar en la terna de posibles candidatos en la concentración del CAR de Madrid del día 9 de abril.