Medalla de plata para Sara Gutiérrez y bronce para Belén Martín en kata

Luis García, el segundo por la izquierda en lo más alto del podio
A.P. / El kárate abulense sigue brillando en las competiciones nacionales al más alto nivel. En el XLIV Campeonato de España de Kárate absoluto celebrado durante el fin de semana en el pabellón Javier Lozano de Toledo conseguía hasta cuatro medallas. Un oro para Luis García, una plata para Sara Gutiérrez –más bronce por equipos con Asturias– y un bronce para Belén Martín.

Luis García conquistaba el campeonato de España en kumité de -84 kg., pisando por primera vez lo más alto del podio en un absoluto, siendo también el primer karateca abulense que logra un oro en un nacional de la máxima categoría, después de haber sido bronce en 2010. El deportista del Shotokan Tora realizaba una excelente competición. En el primer combate ganaba por 8-0, en el segundo por 7-0 y en el tercero por 3-1. Ya en semifinales vencía por 2-1, para superar a su rival en la final por 4-1.
Por su parte, Sara Gutiérrez Trujillo, que participaba con la selección de Asturias, ha estado a punto de ser campeona de España absoluta en kumité femenino de +68 kg. Perdía en la final frente a una karateca madrileña, tras haber realizado unos buenos combates que le han permitido lograr la medalla de plata, un escalón por encima del bronce conseguido en 2010. En kumité por equipos femenino, quedaba tercera, sumando así otro metal a su historial, en este caso de bronce.
Belén Martín, la primera por la derecha

Dentro de la modalidad de kata femenina, Belén Martín se quedó a las puertas de la final, teniendo que conformarse con una medalla de bronce, que es la cuarta por ella obtenida en un campeonato de España absoluto, dado que tenía una plata de 2009 y dos bronces en 2010 y 2011 . La karateca del Shotokan Tora ganaba todos los encuentros por 5-0, incluido el de la medalla de bronce. Sólo perdió el que le impidió disputar la final.

Además, Karen Jiménez, del Kihaku, no lograba pasar las eliminatorias previas en la modalidad de kumité femenino de -61 kg., quedando fuera de toda posibilidad de optar a subir al podio, quedando cuarta en individual, perdiendo por equipos en la lucha por el bronce, terminando cuarta Castilla y León. «A pesar de que aun me quedan dos años de sub-21, me viene bien coger experiencia en sénior«, comenta la karateca abulense.

El Campeonato de España ha congregado a cerca de 250 participantes de toda España, desarrollándose en las categorías individual absoluto y por federaciones autonómicas, siendo la Comunidad de Madrid la primera en el medallero, seguida de Andalucía y País Vasco.

iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);