@deportesavila / El fisioterapeuta afincado en Ávila, Julián Laguna, volverá de nuevo a formar parte de la selección española de atletismo como fisioterapeuta, encargado de las tareas de preparación física los días previos al Campeonato del Mundo de Mountain/Trail Running que se celebrará en Innsbruck-Stubai (Austria) del 6 al 10 de junio.
Habitual colaborador con los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el fisioterapeuta Julián Laguna, que realiza sus tareas diarias en el Centro de Fisioterapia Praxis de la capital Abulense, partirá de nuevo con la Selección Española de Trail Running.
Después de ganar siete medallas en la edición inaugural de Chiang Mai 2022, la #EspañaAtletismo viajará al Tirol Austriaco con un auténtico equipazo formado por 40 atletas, 19 mujeres y 21 hombres, que han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por la Dirección Deportiva de la RFEA.
Entre los 40 preseleccionados sobresalen los dos medallistas de bronce individuales en el pasado mundial, Gemma Arenas y Álex García Carrillo, que brillaron en las especialidades de Long Trail y Vertical Uphill, respectivamente.
Respecto al trabajo de fisioterapia los días previos a eventos de esta importancia, se basan en terapias de descarga muscular, sobre todo de las piernas de los atletas, aunque sin olvidarnos de zonas tan importantes como la región lumbopélvica o la zona cervical. Las técnicas de masaje, estiramientos, movilizacion articular y terapias manuales son la base de los tratamientos.
La coordinacion con los entrenadores y responsables de la expedición de la RFEA a estos eventos también centra un tiempo importante del trabajo en aras de poder dar a los atletas en los días previos la mejor atención posible a todas sus necesidades.
Los últimos momentos antes de cada carrera es cuando se prestan atenciones de calentamiento muscular y vendajes preventivos, sobre todo de tobillo. Ya entonces todo está preparado para la carrera.
Cuando todo ha terminado vuelven a entrar en acción los fisioterapeutas atendiendo a estos esforzados atletas que en algunas de las distancias pueden pasar de los 80 kms. Es hora de recuperar el cuerpo y realizar tareas recuperadoras como movilizaciones suaves, aplicacion de crioterapia, masaje, etc.