Ibai Sanz Gorospe y Juan Gómez Pastrana

Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Tras disputarse en la jornada del sábado 28 de mayo el Campeonato de Castilla y León de Ajedrez en categoría sub-16, sin casi interrupción reanudamos la competición el domingo por la mañana con la disputa del campeonato sub 14.

El formato de ambos torneos era el mismo, un suizo a 7 rondas con un ritmo de 15 minutos + 5 segundos por jugador.

Darío González (derecha) y Heriberto Rubial (izquierda)

Aunque no encabezaba el ranking inicial Juan Gómez Pastrana partía como gran favorito después de su gran exhibición del sábado. El vallisoletano no quiso defraudar las expectativas y consiguió vencer de nuevo de manera rotunda , con 7 de 7 y nada menos que punto y medio de ventaja sobre el subcampeón.

El juego de Juan continuó con el mismo punto de solidez del día anterior lo cual no impidió que debiera afrontar alguna que otra situación difícil. Así en la sexta ronda, enfrentaba al otro principal favorito el berciano Heriberto Rubial, se impuso in extremis en un complejo final de torre contra alfil y caballo (con peones en ambos bandos) al conseguir coronar, después de un golpe táctico de clavada , su peón pasado en la columna h.

Claudia Garrido (derecha)

Tras esta derrota el talentoso Heriberto sólo pudo ser tercero, un escalón por detrás del burgalés Ibai Sanz Gorospe, gran revelación del torneo al completar un fin de semana magnífico con dos podios, este subcampeonato y el tercer puesto alcanzado en el sub 16 el dia anterior.

Muy competido y emocionante fue el campeonato en su vertiente femenina donde 3 jugadoras tenían opciones de alcanzar la victoria final en la última ronda.

Dos de ellas sumaron el punto en sus respectivas partidas y lograron dar la vuelta a la clasificación. La gran jugadora segoviana Claudia Garrido logró el campeonato por mejor desempate sobre la jovencísima Paula López Molina. Tercera finalizó Irene Macías, líder hasta la última jornada, que completó un excepcional torneo y a la que sólo un inesperado desenlace en su partida final impidió estar mucho más arriba.

iker Somoza (derecha)

Nuestros jugadores Iker Somoza y Darío González Chapado, ambos del club Casa Social, tuvieron una buena actuación.

Iker, magnífico jugador, forma parte de la élite en esta generación de jugadores desde hace tiempo . Consiguió remontar un mal inicio y después de 3 victorias consecutivas se coló en el grupo de cabeza, empatado en el tercer puesto y a un punto del liderato. No tuvo suerte en el emparejamiento de la ronda final y el cruce fue en la mesa 1 contra el intratable Juan Gómez Pastrana. Terminó 9º, algo por debajo de su ranking inicial de sexto cabeza de serie.

Dos puestos por detrás, el undécimo, finalizó el joven Darío, de 10 años que completó un excelente torneo. Fue líder de la competición hasta la ronda 4 y hubo de medirse durante la jornada al 2º, 3º, 6º, 7º, 8º y 9º de la clasificación final además de a la campeona femenina. El 50% de puntos ante tan dura oposición es un aval de las grandes condiciones de este prometedor jugador.

Sin ceremonia de entrega de premios como tal, vetada por el protocolo COVID, pero con la presencia en las instalaciones para despedir el acto de Félix Meneses, concejal de Deportes y de Belén Herrero, presidenta del Casino Abulense, pusimos un punto final muy exitoso a este magnífico fin de semana ajedrecístico.