Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Después de más de dos años han vuelto las máximas competiciones autonómicas de ajedrez en nuestra Comunidad y se han iniciado con la disputa en Ávila, el fin de semana del 29 y 30 de mayo, de los Campeonatos por Edades en las categorías sub 16 y sub 14.

El sábado fue el turno de los cadetes (sub 16) y el domingo jugaron los infantiles (sub 14). Ambos campeonatos, organizados por la Delegación Abulense de Ajedrez, tienen lugar en las magníficas instalaciones que el Casino Abulense tiene en su club de Campo de Flor de Rosa.

El campeonato se desarrolló con normalidad, con el sentido que pueda tener esa palabra en el contexto actual. Aunque el ajedrez no está considerado una actividad de especial riesgo en la era COVID aplicamos escrupulosamente el protocolo y desinfección del material tras cada ronda de juego. El día fue magnífico y festivo y es que después de una sequía competitiva tan larga, todos los protagonistas estábamos deseando volver a los tableros. Algunos jugadores han aprovechado bien este tiempo, a otros se les notaba algo más escasos de forma pero igual de ilusionados.

Aunque no partía como principal favorito, el gran dominador fue el vallisoletano Juan Gómez Pastrana que se impuso con rotundidad, sumando 6,5 puntos sobre los 7 posibles. Militante todavía en la categoría infantil y por ello teniendo que enfrentarse a rivales de más edad, dominó con mucha solvencia el campeonato. No sorprende en absoluto. Como asiduo participante en nuestros torneos abulenses desde bien niño, hemos visto con el paso de los años la tremenda evolución ajedrecística de Juan que le augura un extraordinario futuro en los tableros. El subcampeón fue Víctor Argüelles, a un punto del vencedor y tercero finalizó Ibai Sanz Gorospe con 5 puntos.

Destacar también la victoria en categoría femenina de Carmen Menéndez Osorio. La magnífica jugadora del Bierzo sumó 4 puntos y estuvo acompañada en el podium por Ángela Sanz Tapias y Alicia Rodríguez Pérez. Excelente actuación del abulense Víctor Cenalmor (Casa Social) , que jugó muy bien durante toda la jornada y al que sólo una derrota en la postrera ronda relegó de los primeros puestos.