@deportesavila / Juan Carlos Santos Gómez, brigada destinado en el Núcleo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila desde el año 2020, participó en el IX Campeonato Europeo de Policías y Bomberos celebrado en la localidad alicantina de Torrevieja del 28 de septiembre al 8 de octubre, consiguiendo la medalla de bronce en la disciplina de katas de karate.

Era la primera vez que tomaba parte en el citado Campeonato, que reunió a más de 3.000 deportistas de 30 países en diferentes disciplinas deportivas.

Este brigada de la Guardia Civil es cinturón negro tercer dan en el arte marcial de karate y cinturón negro tercer dan de goshin jutsu, logrando en este último deporte, convertirse en campeón en la modalidad y dúo y subcampeón en individual, tras participar en la última edición del Campeonato de España durante el pasado mes de mayo en la localidad extremeña de Jaraiz de la Vera.

No solamente ha participado en los campeonatos descritos, sino que también en el mes de abril del presente año, se desplazó hasta la Manga del Mar Menor, para competir en otro campeonato más, en este caso el denominado Campeonato de España de Karate Internacional de Estilos, en el que obtuvo la medalla de plata.

Santos suma un plus a sus actividades deportivas como instructor nacional de defensa personal, especialista en defensa personal femenina y como técnico deportivo nivel 1 de karate.

Además, de forma voluntaria, imparte talleres de defensa personal a mujeres víctimas de violencia de género, así como a cónyuges de guardias civiles, con el objetivo de adquirir técnicas y nociones básicas de autoprotección. El brigada tiene la intención de continuar desarrollando este tipo de talleres para ampliar este recurso a más mujeres, que quieran saber cómo defenderse en caso de agresión física, e incluso a otros colectivos, como por ejemplo el sanitario, ya que varios centros de salud de la provincia, han mostrado su interés en participar en este tipo de talleres.

Todo comenzó durante su niñez, en el año1984 cuando, con tan solo 11 años de edad, vio una película relacionada con el karate, momento en el que decidió iniciarse en ese mundo. En sus primeros entrenamientos adquirió una verdadera pasión por este deporte y, tras casi 40 años de entrenamientos, constancia, disciplina y esfuerzo, ha logrado cumplir sus sueños y objetivos.

Actualmente se encuentra preparándose para participar en la III Edición del Campeonato de España de UGFAS (Unidad de Gestión de Fuerzas Armadas) que tiene previsto celebrarse en diciembre de este año.

Artículo anteriorLa III Ciclomarcha Mountain Bike de Cuevas del Valle será el 11 de noviembre
Artículo siguienteCaja Rural de Salamanca, nuevo patrocinador principal de la cantera del Óbila