José Antonio de Miguel / En la tarde del sábado, el Hotel 4 Postes ha sido un hervidero de atletas y aficionados al atletismo que han acudido hasta este popular establecimiento hostelero no solo para recoger su dorsal y la bolsa del corredor de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino también para participar en alguna de las tres actividades programadas dentro de la Feria del Corredor de esta prueba deportiva.

Acercarse al mundo de todos los atletas

Longi Herráez, presidenta del Club de Atletismo Ecosport, ha sido la encargada de presentar a José Vicente, a Joaquín, a Fernando y a Manuel, cuatro integrantes del Club de Atletismo adaptado Portufísico, de Sevilla. Durante la presentación, la presidenta del club organizador ha indicado que “es un placer poder conocer una disciplina tan desconocida para nosotros” como es el atletismo a través de una silla de ruedas, afirmando que “acercarnos a este mundo es acercarnos al mundo de todos los atletas”.

Durante una hora –que se ha hecho corta para los asistentes- han desgranado con humor y la gracia que caracteriza a estos sevillanos, cuáles son sus vivencias como atletas en silla de ruedas y cómo es este deporte. Trataron de trabajar emociones positivas ante su auditorio presentando con cierto humor los distintos accidentes que les llevaron a ver la vida desde una silla de ruedas y los diferentes tipos de lesiones que padecen, pero que no les impide llevar una vida normalizada.

Comenzaron hablando de sus orígenes, con la creación de la asociación en Sevilla en el año 2002 y los problemas que les supuso, ya no por la organización de la misma, sino por el coste de las sillas de ruedas que utilizan en la asociación.

Al año de constituirse, se propusieron un reto: participar en la Maratón de Nueva York. Y hasta allí se fueron; participaron, y fue el inicio de un periplo de participación en distintos maratones por distintas ciudades del mundo como Buenos Aires, Lisboa o Berlin, además de otras en nuestro país, como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao y, por supuesto, Sevilla.

A lo largo de su intervención, presentaron dos modelos de sillas, una de atletismo en silla de ruedas, y otra de Handbike (ciclismo),con las que mañana participarán en la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad, explicando sus características y funcionamiento. Al igual que sobre las necesidades que requiere una carrera en las que participan, como es una salida más adelantada o un periodo mayor de tiempo en la salida, además de las dificultades que encuentran durante la propia carrera.

Lo que sí confesaron es que este deporte, que calificaron de “muy duro”, lo hacen “por sentirnos bien en el deporte. Nos ha ayudado a superar el accidente que tuvimos”.

Y con respecto a su participación en la Media abulense, indicaron que, aunque vienen a probar en adoquines, su objetivo es terminar la prueba y llevarse un buen sabor de boca de Ávila, “aunque ya nos vamos con ese buen sabor con el chuletón que nos hemos comido”, comentaron con el mismo tono humorístico que presidió toda su intervención.

Factores determinantes en rendimiento

Tras la ponencia de los componentes del Club Portufísico, llegó el turno del entrenador nacional de atletismo, Diego Moreno, habitual ya en las actividades de la Feria del Corredor de Media Maratón Ávila Monumental, que, como comentó, se siente a gusto pues aquí se encuentra “mucha gente cercana a mí y de los atletas que entreno”. Moreno, que ofreció la ponencia “Aspectos claves en la preparación de una maratón”, fue desgranando, en una charla técnica diversos aspectos, comenzando por hacer un repaso a diversos factores determinantes en el rendimiento y que afectan al atleta en mayor o menor medida según el tipo de prueba que sea.

De Valdemoro a Berlín

Pero sin duda, la intervención más esperada fue la del atleta internacional Jesús España Cobo que consiguió congregar a un buen número de seguidores en la sala de conferencias del Hotel 4 Postes.

Cercano y afable, durante una intervención amena y cargada de anécdota, el que está considerado como el mejor atleta español de los últimos años, Jesús España, fue haciendo un repaso de su dilatada carrera profesional en el mundo del atletismo, desde sus comienzos, en su localidad natal de Valdemoro, hasta su despedida en los campeonatos europeos de Berlín el pasado mes de agosto.

Durante su larga intervención, España expresó que “vivía por y para el atletismo”, y como el correr le da no solo libertad, sino todo en la vida. Confesó que “la mayoría de los amigos que tengo los he conocido a través del atletismo«.

Selección española de Maratón

Pero la ponencia de Jesús España no terminó como él esperaba, ya que el atleta abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, que fue el encargado de realizar su presentación, le tenía guardada una sorpresa que consiguió emocionar a España Cobo. Y es que los integrantes de la selección española de maratón de Berlin grabaron sendos vídeos dedicados a Jesús España. Javi Guerra –al que España calificó como el mejor maratoniano que hay en nuestro país- Camilo Raúl Santiago, Pedro Nimo e Iraitz Arróspide desearon a través de estas grabaciones todo lo mejor al protagonista de la ponencia, alabando su trayectoria.

Hemos hecho una piña y la amistad que hemos hecho ha sido para toda la vida”, manifestó un Jesús España emocionado.

Defensor del deporte limpio

Ya durante el turno de preguntas, dejó claro que él siempre ha sido y será un defensor del deporte limpio. “Los que se dopan no son compañeros míos”, manifestó tajante.

Considera, y así lo expuso como lo ha hecho en incontables ocasiones, que le ha sido “robado” el pódium en alguna ocasión porque algunos atletas que subieron a él fueron sancionados por haber dado positivo en controles antidopaje posteriores. “El que da positivo, para mí, le hago una cruz y considero que no debía competir más”, se manifestó así de tajante.

“No concibo mi vida sin correr”

Durante su visita a Ávila, Jesús España manifestó que tras dejar el atletismo profesional, su deseo es continuar vinculado al atletismo, y “aunque tengo varios proyectos aún no lo he decidido”. Tiene claro que seguirá vinculado al club de atletismo de la localidad madrileña de Valdemoro, aunque no tiene claro en qué faceta. “Mi deseo es continuar en el mundo del atletismo, pues creo que puedo aportar cosas. Hay mucho que hacer, pero aún no tengo claro cómo, pendiente de decidir”.

Ahora, como dice, se está dedicando a pasar el tiempo con la familia, que es una faceta que tenía más aparcada y disfrutando de otra manera. Lo que no dejará es de correr. “porque para mí, correr lo es todo. Empecé a correr con once años, era como una válvula de escape y al final es mi profesión, y no concibo mi vida sin correr. Me aporta mucha tranquilidad”, puso de manifiesto, indicando que para él es una necesidad física y mental.

En relación con su decisión de dejar de competir, indicó que “va a echar de menos la competición y no tener un objetivo a nivel deportivo”. Pero considera que ha tenido suerte de hacer una buena preparación y una buena competición en Berlín que le ha permitido “dejarlo bien, en una situación buena y no esperar a una bajada de rendimiento y que sea todo más traumático”. Y sobre su retirada piensa que “algo he hecho bien porque la gente me tiene cariño”.


Artículo anteriorEl Tiemblo, siempre solidario con la lucha contra el cáncer
Artículo siguienteEl Real Ávila vuelve a puntuar con un empate en Bembibre (1-1)