RFEA / El parque de la Barranca de Candeleda (Ávila) ha sido el punto de salida del Campeonato de España de Subida Vertical, un evento que se disputaba por cuarta vez en la historia, en este caso enmarcado en la IX edición del Trail El Guerrero, y que en esta ocasión ha cambiado sus tradicionales fechas más veraniegas para poder albergar estos campeonatos oficiales.
Desde los 440 metros aproximados de altitud de la zona de salida, todos los competidores sub23, absolutos y máster (hasta las categorías M65) debían afrontar los 7,5 km de longitud hasta llegar a la Peña Caballera, a 1.490 metros, en un ascenso continuo, con 600 metros de asfalto hasta salida de Candeleda y luego mayoritariamente caminos estrechos en buen estado, con alguna piedra suelta y poco más, hasta que en el último tercio de carrera, ya habiendo dejado la zona arbolada, sí que el pedregal era más acusado y llegaba, digamos la zona más técnica de la competición, siendo además la más exigente por el desnivel acusado y por estar ya las fuerzas muy justas.
Con temperaturas altas para la época del año y un sol, que se fue acentuando conforme avanzaba el horario, a las 10 horas se produjo el primer pistoletazo de salida, con la categoría masculina. Ritmo muy rápido con todos los favoritos atentos para no quedar muy atrás antes de llegar al primer kilómetro e iniciarse las rampas importantes en un camino ya mucho más estrecho.
Rápidamente protagonismo para los jóvenes que estrenan categoría sub23 con apenas 20 años: Jan Torrella y Fabián Venero, que se marchaban al frente con el hombre que defendía título y que además es el único con dos oros nacionales, Miquel Corbera. Pegados a ellos, el maratoniano internacional Jorge Blanco, con Daniel Osanz, el medallista internacional algo más atrás pero cerca. Hacia el tercer kilómetro, Blanco empieza a perder comba y es el madrileño Venero el que pone una marca más, con Osanz progresando y pasando a Blanco, pero con cierta desventaja sobre el trío de cabeza.
Al paso por el refugio de El Nogal (km 4,7) ataca Fabián que coge unos metros de ventaja, pero poco después y ya a campo abierto porque ha desaparecido la arboleda, se vuelven a agrupar los tres. Poco después es el catalán que defiende los colores del JAB Berga, Jan Torrella, el que se pone el frente y empieza a distanciarse. Venero reacciona, pero después empieza a perder el tren de la medalla de oro, al que sí se mantiene unido el campeón Corbella pese a ir unos metros por detrás de Jan. En el último kilómetro llegaría una progresión enorme de Corbella que le pegó literalmente al líder, pero este se ha guardado un último cambio, que le despega de su más experimentado rival y le lleva en solitario a cruzar la meta como nuevo campeón de España. 13 segundos hay de diferencia entre ambos, con Venero completando el podio a 43 segundos del campeón. Daniel Osanz es cuarto a más de un minuto de Venero y demostrando mucho pundonor, ya que el aragonés ha estado durante la semana aquejado de gastroenteritis. Buen debut en la especialidad de Blanco, poco más atrás, y mucho mérito del salmantino Daniel Sanz (M45) que es el primer máster en la sexta plaza. Jan y Fabián son los dos primeros sub23 con Rodrigo Andueza en la medalla de bronce y octavo de la general.
Por equipos, victoria holgada del JAB Berga del campeón Torrella, por delante de Matarraña Team y Penedés.
Oihana Kortazar muy dominadora desde el inicio
La carrera femenina tuvo un devenir muy diferente, porque casi desde las primeras rampas por los senderos fue la veterana Oihana Kortazar, que cumple los 40 años en un par de meses, la que se destacó de todas sus rivales. La de Elgueta (Guipúzcoa) afincada en Motrico, polifacética como pocas en el Trail Running español, ya que es capaz de ganar carreras tipo Classic, pruebas de 30 km en línea o carreras verticales muy exigentes, decidió hacer la guerra por su cuenta, y sin mirar atrás, pasó por el punto de control del km 4,7 con más de 40 segundos de ventaja sobre Onditz Iturbe, otra mujer muy polivalente en Trail Running y que fuera campeona de España de la especialidad en 2022 y toda una top 10 en el Mundial. Más atrás, pero a bastante distancia, era la menorquina Bel Calero la que marcaba los puestos de podio, por delante de otras ilustres como Ainhoa Sanz, Silvia Lara, Verónica Sánchez o Gisela Carrión.
Desde entonces a meta más de lo mismo, Oihana administró su ventaja con sabiduría y se plantó en la cima como nueva campeona de España, sucediendo en el historial a Nuria Gil que no compareció. Onditz se llevó el subcampeonato a 1:14 de la vencedora y casi dos minutos después llegaba Bel Calero, esta ex futbolista y con poco bagaje de años en la especialidad, que se llevó su primera medalla nacional. Ainhoa Sanz y Silvia Lara protagonizaron una bonita lucha por la cuarta plaza con éxito para la ex campeona de España, Sanz, que corrió con bastones. En el puesto 12º llegó la madrileña Claudia Gómez que se proclamó campeona de España Sub23. María Isabel Cedillo y Vanessa Galera completaron las medallas.
La mejor máster en meta fue la propia campeona absoluta, Kortazar, con Verónica Sánchez, segunda en una magnífica sexta plaza, el año que cumplirá los 49.
Por equipos, el Durango Kirol Taldea, de la vencedora, se llevó la medalla de oro, por delante de las madrileñas del Suanzes San Blas, de la campeona sub23 y Matarraña Team volvió a subir al cajón, como en categoría masculina, ahora con la medalla de bronce.
La jornada se cerró con los sub18 y sub20 junto a los mayores de 70 años
A las 11 horas se dio el último pistoletazo de salida para cubrir los 4,7 km hasta El Nogal y salvar 670 metros de desnivel para los y las sub20, sub18 y todos los máster de más de 70 años.
Los tres primeros en cruzar la meta fueron el podio sub20 masculino, con Lluis Puigvert anotándose el segundo oro individual para su club: el JAB Berga, con su paisano catalán, Pere Menéndez, en la medalla de plata y el madrileño Adrián Vos, medalla de bronce. David Rey Veiga (hijo de los internacionales absolutos Julio Rey y Vanesa Veiga) fue el mejor sub18 en la cuarta posición de la carrera, y además estrenándose en esto del Trail Running. Rodrigo Barrado y Llibert Bonet completaron el podio sub18.
En categoría femenina, sobresaliente la sub18 Marina Pujalte, que fue la mejor de todas las chicas en esta competición para categorías menores, además con gran ventaja sobre la mejor sub20 Laura Ordiales, mujer que ya ha sido internacional con la selección española. Claudia Llesuy y Nahia Pombo fueron plata y bronce en categoría sub18 tras Pujalte, mientras que Alluitz de Bilbao y Julia Rey hicieron lo propio entre las sub20. Julia, es una de las hermanas del campeón sub18 ya mencionado. Carlos Santoro fue el mejor entre los máster 70, categoría en la que no hubo participación femenina.
Hoy se disputa la competición sobre 16 km en perfil de subida y bajada, el campeonato de España de Carreras de Montaña, en el que muchos de los hombres y mujeres destacados en la Subida Vertical van a tomar la salida y seguro que algunos de ellos optaran de nuevo al podio. Las pruebas se podrán seguir en directo por el streaming que se ofrece en el canal de Youtube de la RFEA.