@deportesavila / El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acogido la presentación de WeCoach, un programa de ámbito nacional impulsado por la Real Federación Española de Atletismo y Universo y Mujer para fomentar la práctica deportiva de las mujeres de forma regular y concienciar sobre la importancia de la actividad física y la salud física y mental.
WeCoach nace con 11 mujeres, ex atletas internacionales, como coordinadoras de grupos de entrenamiento en sus regiones de residencia. Una de ellas es Jacqueline Martín en Ávila, para quien formar parte de “este grupazo de atletas y entrenadoras” es “un lujo”.
Y es que junto a Jacqueline estarán atletas que han sido sido medallistas olímpicas y/o con podios en campeonatos de Europa o del Mundo como Natalia Rodríguez (Tarragona), Maite Martínez (Valladolid), María Vasco (Islas Baleares), Diana Martín y Tamara Sanfabio (Madrid), Amaia Andrés (San Sebastián), Marta Fernández de Castro (Valencia), Alba García (Avilés), Isabel Macías (Zaragoza) y Rosa Morató (Manresa).
El programa es escalable a través de núcleos de entrenamientos femeninos, con el running como vehículo de cohesión social para una vida sana y activa. Tiene entre sus objetivos difundir en la sociedad y en la comunidad femenina hábitos y estilo de vida saludable, construir un legado “activo” que sirva de inspiración a las nuevas generaciones e impulsar el avance hacia una población más sana y activa.
Una de las coordinadoras del proyecto, Amaia Andrés, ha calificado a WeCoach como “especial porque, a veces a las mujeres nos cuesta dar el paso de entrenar. Esto va a facilitar las quedadas y el saber que hay una entrenadora que se va a preocupar por ello”. Además, ha recalcado que la esencia del proyecto es que sea “abierto y vivo. Cada entrenadora tiene sus grupos y queremos visibilizarlos en nuestras ciudades, animando a la gente a que se apunte en BeAthletics Women”.
Por su parte, María Vasco ha manifestado que “me encanta el deporte-salud, creo que es muy diferente al deporte-competición”, mientras que para Natalia Rodríguez, WeCoach es una “oportunidad muy buena, porque estoy en un momento de mi vida en el que he decidido que quiero ser entrenadora, estoy arrancando y este proyecto me puede ayudar a contactar con mujeres”. Según Maite Martínez el proyecto contribuye a que “todas sigamos difundiendo el atletismo, que lo llevamos en las venas, y conseguir que haya más mujeres practicando running”.
A su vez, Bárbara Fuertes, subdirectora de Mujer y Deporte, ha reconocido la ilusión que WeCoach ha generado en el CSD: “No solo empodera y anima a las mujeres a la práctica del atletismo, no solo da una segunda oportunidad a mujeres que han sido atletas, sino que es un proyecto innovador y generoso en el que se pone en marcha una comunidad. Vais a ayudar a muchas mujeres y al mundo del deporte”.
Las mujeres que deseen recibir más información sobre WeCoach pueden clicar aquí.