@deportesavila / El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al concejal delegado de Deportes “la inmediata apertura de las instalaciones deportivas cubiertas de la capital”. Ha sido en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes celebrada el pasado día 21 cuando la concejala popular Jacqueline Martín ha transmitido el “clamor” del deporte abulense ante el “inexplicable” cierre de las instalaciones deportivas municipales cubiertas.

Tal y como señala la portavoz del PP en la citada Comisión, “estamos inmersos en plena campaña invernal, y la ciudad de Ávila es prácticamente la única capital de provincia de Castilla y León, y de las pocas de España, que no ha permitido reanudar los entrenamientos de nuestros deportistas bajo techo”.

Incide Martín en que “es la autoridad sanitaria, la Junta de Castilla y León, la que ha fijado condiciones de seguridad, aforos y limitación del contacto entre los deportistas”, aunque la exclusiva responsabilidad de su apertura recae en Concejalía de Deportes. El documento que recoge las medidas autonómicas es el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, por lo que “Ávila va más de dos meses tarde en su aplicación, y eso lo pagan nuestros deportistas, especialmente a partir de esta época del año”.

Necesidad acuciante por las bajas temperaturas

En este sentido, el argumento de la concejala popular es que, “con la llegada de las bajas temperaturas y lluvias, la necesidad se hace más acuciante. Estas condiciones climáticas pueden provocar graves lesiones, pues el pavimento a la intemperie es resbaladizo y peligroso”.

Los protocolos para reabrir las instalaciones bajo techo son “claros”, continúa la representante del PP, y contemplan “entradas diferenciadas, uso de gel hidroalcohólico obligatorio y desinfecciones periódicas”. La concejala considera “increíble que la inacción del equipo de Gobierno impida a los deportistas abulenses practicar sus disciplinas en condiciones de seguridad y confort, adecuadas al clima de esta ciudad. Los manda a las pistas y les pone, a ellos y a los clubs, la etiqueta de ‘cuarta división regional’”.

Además, apunta Jacqueline Martín el “agravio comparativo que está suponiendo esta situación, pues los clubs de categoría nacional disfrutan de las instalaciones con normalidad, mientras que los más modestos y de categorías inferiores se ven marginados”.

Las excusas peregrinas de Por Ávila se tienen que acabar, pues el desencanto de los deportistas abulenses es total”, concluyen la edil popular, aduciendo también la “incoherencia” de que haya “instalaciones privadas cubiertas que ya estén operando, con limitaciones, pero con normalidad”.