@deportesavila / Los deportistas abulenses Iván Romero y Borja García participan en categoría júnior dentro de la novena edición del Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo que se celebra en la Piscina Municipal de Torrevieja (Alicante) el 8 y 9 de mayo, y que cuenta con 238 competidores, agrupados en 111 equipos.

Iván Romero (Salvamento y Socorrismo Benavente) se encuentra inscrito en las pruebas de 100 m. combinada de salvamento, 100 m. socorrista, 200 m. supersocorrista, 50 m. remolque de maniquí y 100 m. remolque de maniquí con aletas. Por su parte, Borja García (Cisne SOS) tomará parte en 100 m. socorrista.

La situación de crisis sanitaria ha impedido tanto la inscripción de deportistas extranjeros como la participación de todos los deportistas españoles que disponían de la mínima establecida, dadas las limitaciones de aforo planteadas por la instalación.

Las categorías absoluta y juvenil casi aportan el mismo número de participantes, 88 y 87, respectivamente, mientras que serán 63 los junior que formarán parte de la competición.

La presencia de mujeres y hombres es prácticamente equilibrada, con 120 socorristas femeninas y 118 masculinos, situación que también se da en junior, con 32 femeninas y 31 masculinos, mientras que en absolutos son mayoría los masculinos, 54 frente a 34, y en juveniles es al contrario, 54 femeninas y 33 masculinos.

Por Comunidades Autónomas, la Valenciana es la que más participantes aporta, con 62, el 26,05 por ciento del total, por delante de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 36 y el 15,13 por ciento en ambos casos, Comunidad de Madrid (33 y 13,87 %), Galicia (27 y 11,34 %), Cantabria (10 y 4,2 %), País Vasco, Canarias y Aragón (9 y 3,78 % en cada territorio), Extremadura (4 y 1,68 %) y Cataluña (3 y 1,26 %).

Castilla y León estará representada por seis clubes de cinco provincias: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid) y C.D. Salvamento Dragones y C. Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

Durante el evento se disputarán las pruebas individuales de natación con obstáculos, combinada de salvamento, socorrista, supersocorrista, 50 metros remolque de maniquí y remolque de maniquí con aletas. Las pruebas por equipo serán natación con obstáculos, lanzamiento de cuerda, remolque de maniquí, relevo combinado y socorrista mixto.

La pasada edición, celebrada en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón, durante los días 26 y 27 de septiembre de 2020, los socorristas de Castilla y León lograron un total de 18 metales (7 de oro, 5 de plata y 6 de bronce), cinco récords.