@deportesavila / Los socorristas abulenses Iván Romero Fernández  (Salvamento y Socorrismo Benavente) y Andrea Rodríguez Hernández (Noja Playa Dorada) forman parte de los 283 inscritos en el VII Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Júnior y Absoluto, que abre este fin de semana en Torrevieja (Alicante) la segunda edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo.

Iván Romero participará en las pruebas de 200 m. natación con obstáculos, 100 m. combinada de salvamento, 200 m. supersocorrista, 50 m. remolque de maniquí y 100 m. remolque de maniquí con aletas. Y Andrea Rodríguez lo hará en 100 m. socorrista, 200 m. supersocorrista y 100 m. remolque de maniquí con aletas.

La presencia extranjera en esta competición se incrementa respecto a la convocatoria anterior, pasando de 32 socorristas de cuatro países a 49 de cinco naciones, incorporándose uno de los referentes mundiales de este deporte, Sudáfica, con 15 deportistas. El resto de los países son Gran Bretaña, Irlanda y Marruecos, que compiten con sus selecciones nacionales, más Italia, quien aporta dos clubes, Gorizia Nuoto y Sporting Club Noale.

España participa con 37 clubes, divididos en 108 equipos, de once Comunidades Autónomas, donde la Comunidad Valenciana es la que más socorristas aporta, con 62, seguida de Castilla-La Mancha, con 57, Comunidad de Madrid (29). Cantabria (27), Castilla y León (19), Galicia (18), Andalucía (6), Aragón (5), Cataluña y Canarias (4 en cada caso) y Extremadura (3). Castilla y León competirá con 19 socorristas, distribuidos en cinco clubes de cuatro provincias.

Los deportistas disputarán las eliminatorias de las pruebas individuales en las sesiones de mañana y las finales en las sesiones de tarde, mientras que las pruebas por equipo se realizarán como finales directas. En la primera jornada están programadas las pruebas de 200 m. natación con obstáculos, 4×50 m. natación con obstáculos, lanzamiento de cuerda, 100 m. combinada y 100 m. socorrista; a lo largo de la segunda jornada se desarrollarán 200 m. supersocorrista, 50 m. remolque de maniquí, 4×25 m. remolque de maniquí, 100 m. remolque de maniquí con aletas y 4×50 m- relevo combinado.

La Copa de Europa es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se encarga de su coordinación por delegación de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés), y que se dilucida por puntos, sumando las posiciones logradas en las distintas convocatorias, de cara a fomentar la presencia en las distintas sedes que para esta edición serán siete (tres de piscina y cuatro de playa).