@deportesavila / El Comité Olímpico Español (COE) ha concedido la Medalla Olímpica a cinco socorristas en reconocimiento a sus méritos deportivos internacionales con la selección nacional de salvamento y socorrismo. Entre ellos se encuentra el deportista abulense Iván Romero Fernández como integrante de la selección nacional absoluta durante la última temporada 2023/2024.
Romero conseguía la medalla de bronce con el relevo 4×25 metros remolque maniquí en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo, celebrado el pasado mes de agosto en Gold Coast, de Queensland (Australia), batiendo el récord de España y rebajando también el de la prueba de 4×50 metros relevo socorrista mixto.
Los compañeros del cebrereño en el mundial, Carlos Coronado Tejeda y Raúl Marek Szpunar Rosa, recibirán también la medalla olímpica, así como Javier Catalá Llinares y Alberto Turrado Álvarez, por sus actuaciones en los World Games 2022, disputados en Birmingham, del estado de Alabama en Estados Unidos, donde obtuvieron, respectivamente, el segundo y el tercer puesto en la prueba de 100 metros socorrista.
Esta prestigiosa distinción, concedida a propuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, está regulada por el artículo 8º del Reglamento del COE, que establece que está “destinada a deportistas que hayan alcanzado logros destacados a nivel internacional, promoviendo los valores olímpicos y el prestigio del deporte español”, lo que destaca la excelencia y el esfuerzo de las selecciones nacionales de salvamento y socorrismo.
La concesión de estas medallas pone de manifiesto el compromiso y esfuerzo de los socorristas españoles, así como la labor de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en la promoción de este deporte a nivel mundial.