@deportesavila / La Piscina Municipal Esperanza Lag de la localidad alicantina de Elche acoge del 26 al 28 de febrero el XXXV Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Invierno de Salvamento y Socorrismo, que contará con la participación del abulense Iván Romero en la categoría júnior.

El deportista cebrereño del Club Salvamento y Socorrismo Benavente es serio candidato a subirse al podio en varias de las pruebas en las que tomará parte. Se encuentra inscrito en los 200 m. natación con obstáculos, 100 m. socorrista, 50 m. remolque de maniquí, 200 m. supersocorrista y 100 m. remolque de maniquí con aletas.

En este campeonato se ha registrado un aumento en la participación femenina de casi tres puntos respecto a la convocatoria anterior, al pasar del 44,2 por ciento hasta el 47,11.

Este aumento se produce en un contexto de un número menor de inscripciones en la cita que reunirá a 380 socorristas, un 24 por ciento menos de los 500 que se alcanzaron en la edición celebrada en Torrevieja justo hace un año.

La pérdida de solo 120 deportistas, 44 en la categoría absoluta, 26 en la junior y 50 en la juvenil en el contexto de la pandemia, ratifica, junto con el número de clubes y equipos y la variedad de su procedencia territorial, la validez del esfuerzo que la Real Federación Española de Salvamento lleva a cabo para cumplir con el calendario de competición y con el que el conjunto de este deporte desarrolla día a día para mantener la actividad.

Como desde que se declaró la alerta sanitaria, la competición se regirá por un protocolo de seguridad, que en el caso de este Campeonato de España incluye que las pruebas de cada jornada se realicen en tramos horarios diferentes para cada categoría, con el objeto de no superar el aforo permitido de la instalación, establecido por el Ayuntamiento de Elche. Los horarios de cada categoría están publicados enhttps://bit.ly/2ZkCJxT.

Los 380 socorristas, 117 de categoría absoluta, 137 de la junior y 126 juveniles, proceden de once territorios, la Comunidad Valenciana, con 112 participantes, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (54, en cada caso), Castilla y León (45), Canarias (40), País Vasco (22), Cantabria y Aragón (18, por cada Comunidad), Galicia (12), Andalucía (4) y Melilla (1), que están encuadrados en 38 clubes y 132 equipos.