El corredor del Supermercados Froiz llegaba en solitario a Navarrevisca, adjudicándose la 2ª etapa y la general

@deportesavila / Si en 2016 era el vencedor absoluto de la XLV Vuelta Ciclista a Ávila, dos años más tarde Iván Martínez (Supermercados Froiz) ha vuelto a repetir triunfo tras ganar la segunda y última etapa de la ronda abulense para ciclistas élite y sub-23 en la meta de Navarrevisca, después de 139,3 kilómetros desde Navalacruz y con tres puertos en el camino: Pico (2º), El Arenal (3ª) y Mijares (1ª).

Tras ser el más fuerte en la ascensión a Mijares, Martínez cruzaba la pancarta en solitario con 23 segundos de ventaja respecto a Sebastián Mora (GSport-Wolfbike) y con 34 en relación a un grupo de cinco corredores, encabezados por Gabriel Pons (Escribano Sports Team) y entre los que se encontraba el que era portador del maillot amarillo, Anatoli Budiak (ULB Sports), octavo en la etapa.

Nada más arrancar la carrera empezaron los movimientos y a la tercera tentativa de fuga un trío formado por dos corredores de Aluminio Cortizo-Anova, Jesús Nanclares y Raúl García de Mateos, y uno de Supermercados Froiz, Miguel Gómez, protagonizaron la escapada de la jornada, llegando a tener en el kilómetro 25 una diferencia de casi minuto y medio.

Por el puerto del Pico pasaba en primera posición Gómez, seguido de García de Mateos y Nanclares, perseguidos por siete ciclistas a 1’45”, con el pelotón a dos minutos y medio. Los perseguidores eran Rafael Lluch (Mutua Levante), Anxo Lorenzo (Aluminios Cortizo), Raúl Castrillo (Telco’m), Óscar González (Supermercados Froiz), Javier Pérez (GSport), Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez) y Antonio Jesús Olivares (Kuota-Construcciones Paulino).

El terceto cabecero cruzaba el Alto de El Arenal en las mismas posiciones que el Pico, esto es, por este orden, Gómez, García de Mateos y Nanclares. El grupo perseguidor era absorbido por el pelotón, que tenía una desventaja de 2’40”.

A algo más de tres minutos subía la ventaja cuando llegaban los tres primeros a pie de la ascensión a Mijares, donde en su cima se imponía el último de los citados. Por detrás, su compañero de equipo, Iván Martínez lanzaba un ataque, alcanzando en la bajada a Gómez. Martínez le dejaba atrás en la bajada y con todas sus fuerzas llegaba en solitario a Navarrevisca marcando 3 horas, 42 minutos y 35 segundos.

“Ya hablamos antes de salir de meter algún compañero por delante en la fuga y en Mijares poner ritmo, para intentar en los últimos kilómetros. Ha salido bien y he podido ganar la Vuelta” (IVÁN MARTÍNEZ).

El tiempo empleado por el ganador de la Vuelta a Ávila 2018, Iván Martínez, ha sido de 6 horas, 35 minutos y 35 segundos, aventajando en 26 segundos en el podio final a Anatoli Budiak y en 29 respecto a Gabriel Pons, segundo y tercero, respectivamente.

Carlos Gutiérrez, que ha corrido con la E.C. Magro, cedido por el Gomur-Liébana, ha sido el mejor abulense en la general, terminando en el puesto 20º, a 13’29”.

Homenaje a Nacor Burgos

La carrera ha rendido en Navarrevisca un homenaje al corredor local, el ex profesional Nacor Burgos. Para la alcadesa del municipio, Leticia Sánchez, este reconocimiento supone “un día de alegría” para “un paisano” al que sus vecinos han visto crecer como ciclista y que es “un ejemplo de superación y de valores deportivos”. Se ha proyectado un vídeo con imágenes que recogen su trayectoria deportiva.

Nacor Burgos ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el homenaje recibido, recordando a compañeros que crecieron con él deportivamente como el malogrado ‘Chava’ Jiménez. Respecto a las diferencias entre el ciclismo de su época y el actual ha manifestado que “la esencia del ciclismo se sigue manteniendo”, si bien los equipos de aficionados necesitan “potenciación”, sin olvidar el apoyo al resto de categorías.

Fotos: Javier Rodea y Supermercados Froiz


Artículo anteriorAbraham Tapias y Valdeiglesias Team dominan el III Triatlón Cross Monte Encinar
Artículo siguienteAbanico de actividades deportivas en El Barco de Ávila