@deportesavila / Con tan solo 19 años y después de haber acreditado un envidiable palmarés, Inés Cantera debutará como profesional el próximo año en el WorldTour femenino de la mano del Roland Cogeas Edelweiss Squad, equipo suizo que ha solicitado a la UCI pasar a la máxima categoría del ciclismo entre las féminas.

La abulense ha militado en 2021 como sub-23 en el equipo vizcaíno Sopela Women’s Team, conquistando en su categoría la medalla de plata en el Campeonato de España en ruta y siendo la mejor de la selección española en el Campeonato de Europa. Además de disputar la Copa de España féminas, ganaba la 1ª Txallenge Lea Artibal, prueba vasca por etapas, quedándose a las puertas de adjudicarse la carrera de Balmaseda al terminar como segunda clasificada.

En categoría júnior y formando parte del Moraga-Taldea, en 2020 Inés Cantera se impuso en la prestigiosa prueba Emakunen Euskal Bira, donde vencía en las dos etapas, llevándose igualmente el premio de la montaña. Asimismo, se impuso en la carrera de las mujeres del futuro, teniendo una destacada actuación en el Campeonato de Europa -la mejor española en ruta-, terminando novena en la crono del Campeonato de España.

En 2019 fue medalla de bronce en la contrarreloj del Campeonato de España júnior y la mejor española del Mundial en ruta de la categoría. Se adjudicaba el Trofeo Euskaldun júnior femenino, con victoria en Villasana de Mena, amén de ser segunda en la Challenge Vuelta a Burgos y en Aguraian.

Formada en la Fundación Víctor Sastre, Cantera se une al selecto club de profesionales ciclistas procedentes de Navaluenga, que en la actualidad lo integran Paco Mancebo, Diego Rubio y Fran Agea. Este último, al igual que Inés, se estrenará en 2022 en el cénit del ciclismo. Todo un mérito para un municipio de poco más de dos mil habitantes y que ha tenido también en la máxima categoría a otros corredores como Nacho Pérez o Francisco Ignacio San Román.

La sede del nuevo equipo de la abulense ha pasado a ubicarse en Lausana (Suiza) tras estar actualmente registrado en Rusia. El principal patrocinador, Roland, es una gran empresa suiza que apoya a otras modalidades deportivas como el esquí, biatlón y ciclismo de montaña.

El paso del nivel continental al WorldTour hará que la lista de 14 corredoras del equipo actual se reduzca a diez, de las que tiene confirmadas ocho. Dos son nuevas, Inés Cantera y la ciclista suiza especialista en pista, Aline Seitz. Las otras seis continúan de la temporada anterior: Petra Stiasny (Suiza), Hannah Buch (Alemania), Olga Zabelinskaya (Uzbekistán) y el trío ruso de Diana Klimova, Tamara Dronova y Gulnaz Khatuntseva.