@deportesavila / La ciclista abulense Inés Cantera terminó la concentración de las féminas de carretera que integran el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que del 4 al 7 de diciembre se celebró en el Hotel Bonalba, de Mutxamel (Alicante).

Un total de 34 corredoras participaron en la concentración, donde los diferentes test realizados y las distintas formaciones coparon el programa de actividad junto a las salidas en carretera y las entrevistas personales con el equipo de psicólogos deportivos.

Las ciclistas élite que compatieron convocatoria estos días fueron Mavi García, Ane Santesteban, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez, Eider Merino, Irene Méndez, Alicia González, Lydia Iglesias. Además, tomaron parte las sub23 Sara Martín, Eukene Larrarte, Sandra Alonso, Susana Pérez, Isabel Martín, Paula Suárez, Ariana Gilabert y las juniors Eva Anguela, Inés Cantera, Ainara Albert, María Banllés, Jimena de Roa, Idoia Eraso, Naroa Fernández, Marina Garau, Lucía Gómez, Ania Horcajada, Sandra Gutiérrez, Andrea Pérez, Carla Pruñonosa, Marta Rosillo, Natalia Saiz, Julia Sánchez, Adriana San Román, Claudia San Justo y Sofía Sánchez.

El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, presente en la concentración, destacó respecto al Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación que «es un proyecto que empezó el año pasado y es muy importante para el ciclismo nacional, para todas las categorías, todas las especialidades y para nosotros como Federación. El ciclismo femenino está creciendo y mucho en los últimos años; se está viendo en el aumento de licencias y también en el aumento del número de equipos”.

Las ciclistas pudieron realizar durante los primeros días tanto tests incrementales como tests de perfil de potencia, además de completar cada jornada con las entrevistas pesonales con los psicólogos deportivos, análisis de la presión del sillín y formaciones sobre suelo pélvico, entrenamiento o trabajo en equipo. El Karting de Alicante fue escenario, un año más, del trabajo del trabajo de técnica.

«Lo que queremos es hacer conscientes a las ciclistas de la importancia del trabajo de técnica en pro de ahorrar energía en las competiciones y que sean capaces de utilizar sus fuerzas donde de verdad lo requiere la competición«, declaraba al respecto Manuel Mateo, técnico de rendimiento de la RFEC y seleccionador de BMX y Trial.

Gema Pascual, seleccionadora nacional, comentó que «la valoración que hacemos de esta concentración es muy positiva. Hemos llevado a cabo una batería intensa de actividades, talleres, charlas…«. «Contenta de ver a las más jóvenes que lo cogen con mucha ilusión«, señalaba además Mavi García.

Foto: RFEC