@deportesavila / La ciclista de Navaluenga Inés Cantera se ha convertido en nueva corredora del equipo vasco de la Fundación Euskadi, Laboral Kutxa, por el que ha firmado por un año, motivo por el que en 2023 cumplirá con su segunda temporada como profesional.

La abulense debutaba este año con el equipo del World Tour, Roland Cogeas Edelweiss Squad, disputando clásicas como Alfredo Bind o Amstel Gold Race y corriendo vueltas como Setmana Ciclista Valenciana, Itzulia, Burgos o Challenge Ceratizit by Vuelta. Por diversas circunstancias adversas no ha podido demostrar en el conjunto suizo la calidad que venía atesorando desde que empezó a montar en bicicleta.

Formada en la Fundación Víctor Sastre, en 2019 fue medalla de bronce en el Campeonato de España en ruta júnior, imponiéndose en 2020 en dos etapas y la general de la vuelta Bizkaiakolorak. Además, fue 11ª en el Campeonato de Europa júnior. El año pasado debutó como sub-23, proclamándose subcampeona de España y finalizando en el puesto 18º del Campeonato de Europa de la categoría, en el que en el 2023 terminó 31ª.

Esta destacada escaladora de 20 años ha manifestado tras su fichaje por el Laboral Kutxa que “tras un año difícil en mi paso al World Tour, con lesiones, caídas, averías y problemas de salud, que me han afectado bastante, sabía que necesitaba un cambio que hiciera reencontrar mi mejor versión y así poder mejorarla. Así que no lo dudé. Sé que quiero progresar y conseguir lo que me proponga, ahora con el Laboral Kutxa, un equipo que está avanzando mucho en los últimos años, en el que se ve un gran ambiente desde fuera, y con el que espero conseguir, a nivel individual y colectivo, grandes cosas con mis futuras compañeras y el staff. Estoy muy agradecida por emprender esta aventura”.

Bajo la dirección de Ion Lezkano, la plantilla del Laboral Kutxa para el 2023 está formada por Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Alba Teruel y Mireia Trías.

Con un presupuesto de 1,8 millones, la próxima temporada la escuadra vasca competirá en la segunda categoría a nivel internacional, la UCI Women’s Continental Team, avanzando en su carrera por consolidar el proyecto. De esta forma, afrontará un calendario más exigente, tanto en España como en el extranjero, con el punto de mira puesto en las carreras de casa, sobre todo en la Itzulia (carrera de categoría World Tour y la Durango-Durango.