Inés Cantera en el podio, la primera por la izquierda. Fotos: RFEC

@deportesavila / Los ciclistas abulenses siguen destacando en el Campeonato de España de ciclismo que se está celebrando en la Costa Blanca (Alicante) durante este fin de semana. Si en la primera jornada Noel Martín se hacía con la medalla de plata en la contrarreloj élite, en la segunda Inés Cantera (Sopela Women’s Team) repetía metal pero en la prueba en línea sub-23 femenina, proclamándose así subcampeona de España de esta categoría, tras ser cuarta en la línea de meta, a un segundo de la medalla de bronce élite.

La corredora de Navaluenga, con tan solo 18 años, estuvo con las mejores en todo momento sobre un recorrido de 106,9 kilómetros. Supo aguantar a grandes del ciclismo internacional como Mavi García (Ale’ BTC Ljubljana), Anne Santesteban (Team BikeExchange) o Eider Merino (AR Monex) y enfrentarse a las más destacadas de su categoría como Sara Martín (Movistar Team Woman) y Martina Moreno (Massi-Tactic Women Team).

El día amaneció nublado en La Nucía para alivió de las participantes en una zona donde en estas fechas es habitual el calor. Buena parte del equipo Movistar aprovechó las rampas del durísimo puerto del Turrón Duro, que se afrontaba nada más dar la salida real, para poner tierra de por medio respecto a un pelotón que quedaba roto en el kilómetro 7 de carrera, sin opciones de pelear por los puestos de podio. Se formaba un primer grupo en cabeza de siete unidades con Santesteban, Merino, Cantera, García, Martín, Moreno y Elena Pérez (Río Mera-Cantabria Deporte). Por detrás, a 43 segundos perseguían Isabel Martín (Río Mera-Cantabria Deporte), Lourdes Oyarbide (Movistar Team Woman), Alicia González (Movistar Team Woman), Mireia Benito (Massi-Tactic Women Team) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), que poco después lograrían enlazar con las primeras escapadas.

Mediada la prueba, García y Santesteban, las dos grandes favoritas, solo podían ser aguantadas por Merino, Moreno y la sensacional Cantera, una de las revelaciones del campeonato. Estas dos últimas se colocaban en posición de privilegio para pelear por el título sub-23. Su principal rival, Sara Martín coronaba el segundo paso por el Turrón Duro a medio minuto de la cabeza de carrera. Se lanzaba en el descenso a tumba abierta para enlazar antes de entrar en el tramo final, a falta de dos vueltas en el circuito entre La Nucía y L’Alfas del Pi.

La Favara decide

Santesteban y García no quisieron esperar a la subida definitiva y dejaron literalmente clavadas a sus cuatro acompañantes en la penúltima ascensión a La Favara, donde coronaron con casi un minuto de ventaja dejando la carrera y el título a expensas del ataque definitivo de la más fuerte.

En el segundo y último paso por la cuesta de Font de la Favara, Santesteban y García coronaron con casi un minuto de ventaja respecto a sus perseguidoras. Cuatro gotas de lluvia provocaron la caída de Santesteban a 8 kilómetros de meta. Deportivamente la esperó García, quien después conseguía separarse de su rival y llegar triunfadora en solitario a la meta de La Nucía para sumar su tercer título de campeona de España, el segundo consecutivo. Su tiempo era de 3 horas, 9 minutos y 35 segundos. La segunda era Santesteban, a 12”, repitiendo la posición del año anterior.

La lucha por la medalla de bronce y el campeonato de España sub-23 quedaba para cuatro ciclistas: Sara Martín, Inés Cantera, Martina Moreno y Eider Merino. A 3’31” de García, por un segundo el mayor reprís de Martín le servía para obtener el oro absoluto por segundo año consecutivo y batir a Cantera para arrebatarle la tercera plaza absoluta, completando el podio Moreno, a 3’42”.

«Me anima a seguir avanzando»

Al finalizar la carrera, Inés Cantera manifestaba estar “muy contenta con todo, con poder haber estado en el puerto con Mavi y con Anne, que es algo que nunca hubiera imaginado”. “No me esperaba estar tan adelante. Al final me ha faltado un poquito y tácticamente me falta mucho por aprender porque es mi primer año. No todos los días corro con las top mundial. Me anima a seguir avanzando y aprendiendo”, declaraba la abulense.

Pie a tierra de Fran Agea y Arturo Cantera

En la prueba en línea sub-23 masculina no han podido finalizar los dos ciclistas abulenses que formaban parte de la selección de Castilla y León, Francisco Javier Agea y Arturo Cantera.

La victoria se la llevaba el cántabro Iván Cobo, tras imponerse en la subida final a la Favara después de 133 kilómetros. El catalán Marcel Camprubi era segundo, mientras que el vasco Unai Iribar terminaba tercero.

Siete abulenses en línea UCI y Élite

Este domingo concluye el Campeonato de España con la prueba en línea para las categorías masculinas UCI y Élite. En la primera se contará con la participación de Diego Rubio (Burgos BH), David González (Caja Rural-Seguros GA) y Francisco Mancebo (Matrix-Powertag). Y en la segunda con la de Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), Norbert Nowik y Fernando Santos (Escribano Sports Team) y Noel Martín (Vigo Rías Baixas).

La carrera dará comienzo a las 9:00 horas, prevista su finalización sobre las 14:00, con salida y llegada en La Nucía, con cuatro dificultades montañosas en los 183,4 kilómetros de recorrido.

<!– Composite End —>