@deportesavila / Mucha expectación y un gran número de personas han acudido ante la presencia del ex portero del Real Madrid y Oporto, campeón del mundo con la selección española de fútbol en Sudáfrica 2010, Íker Casillas, quien inauguraba en la zona norte de la capital abulense el Cruyff Court, un campo de fútbol 7 de césped artificial promovido por las fundaciones Johan Cruyff y La Caixa, y la del propio futbolista con ascendencia en la localidad de Navalacruz.

Casillas ha firmado balones y autógrafos y se ha hecho selfies con todos los que se lo han solicitado -incluidos los políticos, que en buen número no han faltado a la cita-, admiradores del guardameta, que también se ha puesto bajo el marco para detener los lanzamientos a portería de los alumnos del colegio Comuneros de Castilla y de la Casa Grande de Martiherrero.

En la mañana del viernes Íker Casillas ha expresado la suerte que tienen ahora los niños por contar con una instalación como la que se inauguraba, que le hubiera gustado a él disponer cuando era pequeño. “Cuando yo tenía 4, 5 ó 6 años y jugaba al fútbol, el campo era de arena y de piedra. Son otros tiempos y me alegro que la evolución haya ido a mejor”, ha manifestado.

Respondiendo a las preguntas que le han formulado no han faltado las referentes a la actualidad futbolística, expresando su deseo de que España gane la inminente Eurocopa por cuarta vez, aunque lo veía muy complicado por el nivel de otras selecciones, dando como favorita a la francesa. Acerca de la renovación de Sergio Ramos por el Real Madrid entiende que si no se produce sería una pérdida muy importante, siendo partidario de que el de Camas continúe en el club merengue.

Sin demasiado detalle, Casillas ha anunciado que tiene previsto realizar varias actividades en Ávila a través de la fundación que lleva su nombre, estando prevista la próxima realización de un campus en Naturávila. Ante el partido del Diocesanos que mañana se juega la permanencia en Tercera División, ha lucido la bufanda amarilla del club colegial y expresado su ánimo al equipo.

La Cruyff Court de Ávila es el séptimo de los construidos desde el año 2016 como puntos de encuentro para que niños y niñas puedan practicar el fútbol de barrio, estando programados seis más. El primero construido fue el Cruyff Courf Eusebio Sacristán en Palencia. Después vendrían el Cruyff Court Joaquín en el Puerto de Santa María, el Cruyff Court Juan Carlos en León, el Cruff Court Fernando Torres en Fuenlabrada, el Cruyff Court Palma Miguel Ángel Nadal en Palma de Mallorca y recientemente el Cruyff Court Aritz Aduriz en Bilbao.

Las Cruyff Courts son pequeñas canchas de fútbol de uso libre que pretenden inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones.

La Cruyff Court es una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios. La finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños y niñas de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.

Implicación local

Teniendo en cuenta su función social, las Cruyff Courts buscan generar sinergias entre los agentes sociales de la comunidad, ya sean administraciones, clubes deportivos, empresas o comercios locales.

En ese sentido, será el Consistorio abulense el encargado de dinamizar y organizar diferentes actividades, algunas de ellas también en colaboración de la Fundación Cruyff. Entre otras:

  • “Cruyff Foundation Community Program”: esta iniciativa ofrece a las y los jóvenes la oportunidad de participar en un curso impartido por la Fundación Cruyff para la organización de eventos. Quienes finalicen con éxito el curso recibirán un certificado y participarán regularmente en la organización de las actividades de la Cruyff Court Fundación Iker Casillas.

El reto es fomentar la implicación y el compromiso de las y los jóvenes del entorno, ofreciéndoles la posibilidad de descubrir y desarrollar sus talentos y cualidades, convirtiéndose en referentes y ejemplos para otros menores de su alrededor.

  • “Campeonato Cruyff Courts 6vs6”: se trata de un torneo escolar donde participarán niños y niñas de sexto de Educación Primaria, de 10 a 12 años. Este campeonato consiste en rondas locales, semifinales entre equipos de otras comunidades y una final a nivel estatal. Esta actividad se desarrollará cuando la situación sanitaria lo permita. El objetivo es lograr la integración y la solidaridad de las y los menores en sus comunidades a través del fútbol.

Además, el Ayuntamiento de Ávila promoverá también actividades en la Cruyff Court Fundación Iker Casillas para impulsar el deporte entre las y los menores con diversidad funcional, así como otras dirigidas a las y los jóvenes abulenses.

El deporte como herramienta de integración

Para la Fundación Cruyff es un honor que deportistas como Iker Casillas se sumen a nuestra causa y nos ayude a dar visibilidad a un proyecto comunitario en el que utilizamos el deporte para las niñas, niños y jóvenes como herramienta de integración social”, ha resaltado Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff.

Iker Casillas, presidente de la Fundación Iker Casillas y padrino del Cruyff Court Ávila, ha contado su experiencia personal: “Cuando yo era niño, los campos de fútbol del barrio eran un punto de encuentro donde, a través del deporte, echando nuestras pachangas nos divertíamos, sin darnos cuenta de que se fomentaban valores como la amistad, el respeto o la inclusión. Ahora, gracias a la Fundación Iker Casillas, la de Johan Cruyff, la de ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Ávila, queremos recuperar esta idea con la inauguración de esta instalación que es para todos vosotros. Así que cuidadla y disfrutadla. Estoy orgulloso porque encima es en Ávila y todos sabéis lo que quiero a esta tierra”.

Este campo se convertirá en un nuevo punto de encuentro para muchos niños y jóvenes del barrio, donde podrán jugar y compartir experiencias y valores como el compañerismo y el trabajo en equipo con sus vecinos. Para la Fundación ”la Caixa” es gratificante poder contribuir a que esto sea posible”, ha añadido Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras animar a niños y jóvenes a practicar deporte al aire libre, ha agradecido a los impulsores de esta iniciativa su apuesta por la capital abulense en un proyecto que trasciende lo deportivo y que permitirá fomentar los valores del deporte, el trabajo conjunto o la integración.