José Antonio de Miguel / En la tarde del sábado, el Club de Atletismo Ecosport ha celebrado un acto en la Sala Municipal El Episcopio con el que ha puesto el broche final a la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Durante dicho evento se ha procedido a entregar los galardones correspondientes a los premiados del VI Concurso Fotográfico Media Maratón Ávila Monumental en el que en esta ocasión han participado 19 fotógrafos que han presentado un total de 52 fotografías.

Balance positivo

El acto ha sido presentado y dirigido un año más por el periodista Roberto Ponce, quien ha querido hacer balance de lo que ha supuesto la celebración de la última edición de la Media Maratón Ávila Monumental. Una prueba a la que ha calificado como una “sensacional carrera” que destaca por su organización, la atención a los atletas, por los tres centenares de voluntarios que colaboran en ella y, como no, por sus participantes. Indicó en esta presentación que la Media Maratón Ávila Monumental, es un referente en España y un atractivo por nuestra ciudad, por la cultura, por la gastronomía y también por el patrimonio que acoge el circuito por el que discurren los atletas.

No olvidó todo lo que se vive en la Media Maratón Ávila Monumental. Escenas de alegría, de esfuerzo, de superación. “Miles de momentos repartidos a lo largo de los veintiún kilómetros de la prueba que han sabido recoger los fotógrafos a través de sus objetivos” y alguno de sus resultados se pueden ver en las imágenes enviadas al concurso fotográfico que se clausuraba con ese acto.

Objetivos superados

Tras este reconocimiento, fue la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez, quien puso de manifiesto su satisfacción y la del club organizador por el éxito obtenido en esta edición que se estaba clausurando. Quiso destacar que, a pesar de ser “un club humilde y nuestra media maratón es humilde”, han logrado cumplir un año más los objetivos propuestos. Y entre estos, destacó que “los atletas se vayan contentos y bien atendidos”, algo que logran, afirmó, con mucho trabajo. Señaló que con un presupuesto de veinticuatro mil euros con el que cuentan para organizar la prueba -que obtienen de patrocinadores, colaboradores y lo que aportan los propios atletas-, invierten todo ese presupuesto para que a los corredores no les falte de nada “y sin que esta prueba reporte económicamente nada a las arcas del club”, quiso recalcar.

Impacto en la ciudad

Longi Herráez destacó cómo otro de los objetivos de esta prueba deportiva siempre ha sido la promoción de Ávila, “pues siempre hemos apostado por ello, porque creemos en nuestra ciudad y estamos convencidos de sus potencialidades”, indicó.

La presidenta del club organizador señaló que algo más de ochocientos corredores, en torno al 65% de los inscritos, eran de fuera de nuestras fronteras provinciales y de ellos, según datos que el club ha podido obtener de diversas entidades y organizaciones, algo más de la mitad pernoctaron la noche del sábado en nuestra ciudad, la mayoría acompañados de otras personas, familiares y amistades, con las que viajaron hasta Ávila.

Además, cerca de un diez por ciento de ellos también lo hicieron la noche del viernes. A todos los que pernoctaron en nuestra ciudad, señaló, hay que añadir los que se desplazaron hasta Ávila el domingo para participar en la media maratón, y que muchos también vinieron acompañados de otras personas. Herráez destacó también que para algunos era la primera vez que visitaron Ávila y, como en el caso de la segunda clasificada de la prueba, la sevillana Mamen Ledesma, quedó enamorada de la ciudad con tanta fuerza que prometía volver.

Fueron ese fin de semana cientos de personas las que pasaron por la ciudad, la disfrutaron, probaron su gastronomía y la vivieron. Un movimiento que desde el Club, según cálculos realizados con otras instituciones, valoran en un impacto económico en la ciudad que ronda los 82.000 euros. Pero Longi Herráez quiso destacar que no es lo más importante el impacto económico, sino el impacto visual y el recuerdo que se llevan todas esas personas.

Entrega de premios

Tras la intervención de Longi Herráez, el concurso fotográfico tomó protagonismo con la visualización de un audiovisual con las imágenes presentadas al concurso y que sirvió de antesala a la entrega de premios.

Así, la presidenta del Club de Atletismo Ecosport hizo entrega del tercer premio, dotado con 50€, que recaía en el fotógrafo David San Segundo Navas por su imagen ‘Formación’.

Por su parte, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez, hizo lo propio con el ganador del segundo premio, dotado con 100 euros y que correspondió a Luis Antonio Sánchez Schmitt, por la instantánea ‘Coraje’.

Por último, Víctor Gómez, representante del restaurante La Bruja -establecimiento patrocinador del concurso fotográfico-, entregó el primer premio del VI Concurso Fotográfico Media Maratón Ávila Monumental, a Oscar Martín Díaz, quien consiguió el galardón dotado con 150 euros, gracias a la imagen ‘Valiente’. Este barcense afincado en nuestra ciudad es el segundo año que participa en el concurso –lo hizo en la cuarta edición- e indicó que planificó el día de antes situarse en el punto en el que se colocó, en las inmediaciones del puente Sancti Spíritu, para obtener las numerosas fotografías que sacó ese día, y no dudó en enviar la “que más me gustó” que luego resultó ser ganadora. Sí quiso destacar, para concluir, que “Ávila da para bastante en una prueba como ésta”.

Tras la protocolaria entrega de premios, el representante del establecimiento patrocinador del concurso, Víctor Gómez, en relación con la celebración de Media Maratón Ávila Monumental y su concurso fotográfico indicó que “la ciudad la hacemos entre todos y eventos como estos contribuyen a ello”. No quiso despedirse sin agradecer al Club de Atletismo Ecosport su trabajo afirmando que “la colaboración de todos hace una ciudad más grande y Ecosport lo hace”.

Por su parte, el edil de deportes del consistorio abulense intervino para destacar que para él es una satisfacción que la Media Maratón Ávila Monumental es un referente dentro de las medias maratones de nuestro país. “No podemos competir con grandes medias maratones de ciudades grandes en cuanto a medios o participantes, pero les ganamos en patrimonio, amabilidad y cercanía”, indicó. Para finalizar, felicitó al club organizador “por el cariño que ponen en esta prueba”, de la que dijo era la mejor prueba deportiva de cuantas se celebran en la ciudad.

“Eso también es deporte”

Finalizó el acto con un pequeño homenaje que quiso hacer Roberto Ponce al esfuerzo y al público. Contó su experiencia vivida en la confluencia de la avenida de la Inmaculada con la calle Virgen de la Portería, donde una mujer estuvo animando con palabras de cariño y aliento a todos los participantes. “Aplaudió desde el primero al último. Eso también es deporte”. Y mostró su particular fotografía del concurso ́, una instantánea que sacó con su móvil en el que se puede ver a esta mujer, animando con energía a la que en ese momento era la última participante de la carrera, la madrileña Milagros Soler, con el dorsal 1219. Ponce confirmó que esta mujer finalizó la prueba “fue la última mujer pero no fue la última participante en cruzar la meta. Sin duda tuvo el poder mental con esos ánimos”.

Organización y patrocinio

El VI Concurso Fotográfico Media Maratón Ávila Monumental ha estado organizado por el Club de Atletismo Ecosport, con el patrocinio del Restaurante La Bruja y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ávila.