López Manrique / Después de tres años de parón, la decimocuarta edición de la Carrera Popular Cantobolero tuvo lugar en la tarde del sábado en la localidad de Navalacruz. El arevalense Hugo Tardón, del Racing Valladolid, y la barraqueña Sonsoles Pérez Yuste, del C.D. Valle del Alberche, fueron los vencedores en la recuperada prueba tras la pandemia.

Podio masculino

Hugo Tardón se impuso entre un elenco de 96 corredores que terminaron un recorrido que era de 5.300 metros. Su tiempo final fue de 18’08”, aventajando en 22” a su más inmediato perseguidor, que resultó ser el talaverano Jesús Antonio Núñez (UDAT Talavera). Más atrás, a 46” quedaba el tercer clasificado, Roberto Rubén Jiménez (LEA La Blanca).

Tardón y Jiménez lideraban a los atletas masculinos sénior, categoría donde finalizaba tercero Raúl Hernández Matamoros (C.A. Navarrevisca), a 57”. A su vez, Núñez terminaba como primero en la categoría de veteranos, seguido de Pedro Joaquín Cañada (At. Leganés) en 19’40” y de Jesús Alberto Fernández Cecilia (Vegvisir) en 20’24”.

Podio femenino

En cuanto a la clasificación femenina, Sonsoles Pérez se llevaba el triunfo con un crono de 22’30”, medio minuto menos que la segunda, Mª Jesús Vázquez Palomo (LM Trainer), y con una ventaja de 48” respecto a la tercera, Alba Corralejo (Independiente).

Las dos primeras de la categoría de veteranas eran Pérez y Vázquez, siendo tercera Pilar Sanz (Racing Paracuellos) en 25’27”. Corralejo encabazaba a las sénior, por delante de Carolina Córcoba (Train or Die) en 27’11” y Miriam López (Independiente) en 30’56”, respectivamente.

El primero en cruzar la línea de meta, Hugo Tardón, calificaba a la organización con un “10”, con “ambiente brutal, circuito duro y compañeros de nivel. Por mi parte una victoria que me ayuda a seguir creciendo como persona y aprendiendo como atleta obrero. Gracias a [email protected] por los ánimos que siempre ayudan”.

Salida carrera infantil

Antes de la carrera absoluta se celebraban carreras para las categorías menores, la primera para los nacidos a partir del año 2017, sin tener carácter competitivo, recorriendo 50 metros por la Plaza Mayor.

Después, sobre una distancia de 400 metros tomaban parte los nacidos entre los años 2013 y 2016, con victoria de Guillermo Perea (UDAT Talavera) con un registro de 1’06”, acabando segundo Jaime Palomino (Independiente) con 1’09” y tercero Elías Casillas (Puente Romanillos) con 1’10”. El podio de las chicas lo formaban por este orden: Claudia Sánchez con 1’16”, Laura Núñez con 1.21” y María Recio con 1’34”, las tres independientes.

Los nacidos entre 2007 y 2012 acometían 800 metros, adjudicándose el triunfo Yarey Herranz (Puente Romanillos) en 2’06”, seguido de Rebeca Perea (UDAT Talavera) y Andrea González (Jacqueline Runners). Los tres pertenecían a la categoría infantil C (nacidos de 2010 a 2012), completándose el podio masculino con Omar Vergara (Ecosport) en 2’18” y Bruno Fernández (Independiente) y 2’37”. En el femenino, la tercera plaza correspondía a Ella Martín (Udat Talavera) en 2’23”.

Por su parte en la categoría infantil D (nacidos de 2007 a 2009) vencía en chicos Mauro Salcedo con 2’20”, por delante de Jorge Fernández con 2’27” y Lucas Sánchez con 2’52”. Los tres son independientes al igual que las dos chicas participantes, Daniela García en 2’21” y Ariadna Sánchez en 2’56”.

Premios

Los tres primeros/as de la clasificación general absoluta consiguieron un premio en metálico de 150, 100 y 50 euros, siendo también premiados en forma de regalos los tres primeros/as de cada categoría, así como el equipo más numeroso que fue Train or Die. Igualmente fueron distinguidos los tres primeros/as corredores locales y el más veterano y veterana.

‘Train or die’, grupo más numeroso

Asimismo se hizo entrega de los premios a los ganadores de dos metas volantes especiales que llevaban el nombre de dos deportistas internacionales vinculados a Navalacruz: el ex futbolista Íker Casillas -presente en la carrera- y el ex patinador Javier Fernández.

Íker Casillas

Finalmente, recibieron premio los tres primeros/as clasificados de las categorías menores, a excepción de los más pequeños por su carácter meramente participativo. Tras la entrega de premios tuvo lugar un sorteo de regalos entre todos los participantes, que al recoger el dorsal recibieron la bolsa del corredor con una camiseta conmemorativa incluida.

De éxito total puede calificarse la carrera 2022 organizada por la Asociación Cultural, Medioambiental y Deportiva Cantobolero, que una vez más dio un gran ambiente a Navalacruz, con exhibición de zumba incluida y el público animando constantemente durante el recorrido. Todo el pueblo se volcó en atender a los atletas y sus acompañantes, a los que se sirvió de forma gratuita al final de la prueba bocadillos, cerveza y sandía.

Clicando en la imagen se puede acceder a la galería de imágenes de ORYCRONSPORT