@deportesavila / El canal Teledeporte recordará hoy una de las etapas más míticas de la Vuelta a España, la que se disputó el 6 de mayo de 1983 y donde el francés Bernard Hinault con un fuerte ataque desbancó al líder Julián Gorospe.

Aquella jornada se celebraba la decimoséptima etapa entre Salamanca y Ávila, de 225 kilómetros, con tres puertos: dos de primera categoría, Peña Negra y Serranillos, y uno de segunda, La Paramera.

En Peña Negra ya se selecciona la carrera con 20 unidades. Antes de emprender la ascensión a Serranillos tres hombres se van por delante: Vicente Belda, Claudio Bortolotto y Henri Manders. Llegan a tener cuatro minutos de ventaja. Pero Laurent Fignon, que venía por detrás pone un fuerte ritmo subiendo el puerto. Tras él se van José Luis Laguía, Bernard Hinault y Marino Lejarreta, quedándose Julián Gorospe al no poder continuar con el ritmo impuesto.

Hinault y Lejarreta alcanzan al trío de cabeza a 60 kilómetros para meta. Coronan Serranillos con dos minutos de adelanto sobre Gorospe. Totalmente desfallecido el líder de la Vuelta se hunde en la subida a La Paramera, donde tiene que ser sujetado y empujado por Laguía y Pedro Delgado para no caerse de la bicicleta porque sus fuerzas han dicho basta.

En el velódromo del Adolfo Suárez, donde estaba situada la meta, se presentan en solitario Hinault, Belda y Lejarreta, con una ventaja de más de 20 minutos sobre Gorospe, que pierde el maillot amarillo en favor del francés, vencedor en la ciudad amurallada y que se adjudicaría la general final de la Vuelta a España 1983, después de haber sido protagonista en Ávila de una de las grandes gestas del ciclismo mundial de todos los tiempos.

La etapa será visionada en Teledeporte a partir de las 16:35 horas y terminará a las 17:30.