López Manrique / Necesitaba Ávila Auténtica El Bulevar obtener su quinta victoria de la temporada para tomar aire, rompiendo la dinámica negativa anterior de dos derrotas consecutivas. El equipo visitante, Caja Rural de Zamora no fue rival ante la exhibición de Ezequiel Herrera que fue el principal artífice para superar al rival, anotando nada menos que 39 de los puntos locales -siete triples de ocho intentos-, que le permitían ser el MVP del partido con 43 de valoración.

Los dos contrincantes llegaban a la confrontación en la parte baja de la tabla. Los zamoranos eran un rival directo para los de José Antonio Sánchez, que de no ganar se podían ver metidos en serios problemas. Un primer cuarto impecable, donde Herrera anotaba 20 puntos, sirvió para marcar desde el principio una gran diferencia, ventaja que no pudo conjugar en ningún momento el Caja Rural, cuya mala primera parte le penalizó.

Con las bajas de Benjamin Janssens, Tridon Makonda y Álvaro Tébar, el equipo verderón tenía que demostrar que puede aspirar a algo más que la salvación y acallar todas las dudas. En el partido de ida, Ávila Auténtica había ganado en Zamora por 53-62. Era imprescindible mejorar varios aspectos del juego local, sobre todo asegurar los lanzamientos y aumentar la fortaleza defensiva, además de capturar el mayor número de rebotes. En esta faceta Alan Morchón cogió ocho.

El encuentro fue un auténtico recital de Herrera en ataque. La actuación del alero argentino-valenciano despertó al resto de sus compañeros, anulando al Zamora, que entre todos sus jugadores solo lograron un pírrico 17 de valoración, salvándose de la quema únicamente el alero senegalés Vieux Kasse, y en menor medida, el pívot checo Jakub Kasa.

Primer cuarto de ensueño

La ilusión visitante de que el partido sería un duelo igualado duró menos que una golosina a la puerta de un colegio. Herrera encestó el primer triple del partido. El ala-pívot griego Georgios Mukas replicaba con una canasta de dos. Y ahí se acabó el choque. Porque a continuación Herrera, con la ayuda de Antonio Izquierdo, aseteó la canasta zamorana con lanzamientos de todo tipo. Si le unimos el cambio de actitud para bien en la táctica defensiva local y la rapidez en sus acciones, el electrónico fue subiendo con un parcial de 20-0, a falta de casi tres minutos para la conclusión de la primera manga.

Iván Sánchez con un triple era el que ponía el 23-2, pasando más de ocho minutos hasta que los árbitros pitaran la primera personal en contra, cometida por ‘Haji’ Jawara, a quien luego Fabio Valdivia hizo una antideportiva, desaprovechada por Jawara al errar los dos tiros libres. No fallaría los dos siguientes Alexander Bak, cerrándose el primer cuarto con un triple sobre la bocina del visitante Kasa, que suponía al final de los diez primeros minutos un inimaginable 27-7, veinte de ventaja para el conjunto verderón.

La distancia en el marcador permitió que Ávila Auténtica saliese confiado y relajado al segundo cuarto. Afortunadamente, Zamora no aprovechó esa calma, errando en sus numerosos tiros exteriores de los que solo podía sacar un fruto de 0-4. La ‘bestia’ Herrera volvió a rugir, después que su equipo hubiera tardado cuatro minutos en anotar. ‘Piano piano’, Ezequiel continuó sumando diez puntos más en su haber, con su equipo anotando un parcial de 12-0 cuando restaba poco más de minuto y medio para llegar al descanso. Ondeaba en la pausa un 41-15, veinte seis puntos de diferencia.

Tras la reanudación, el conjunto local continuó manteniendo a raya al Caja Rural, aunque éste fuera aumentando su guarismo. Desde la línea de 6,75 acertaban Bak, Roberts, y como no, Herrera, quienes endosaban en la canasta contraria, de modo que con casi seis minutos por delante se alcanzaba la diferencia máxima en 33 puntos (54-21). Al final del tercer cuarto el resultado era de 55-28, con una antideportiva de Bak en los últimos segundos que fue utilizada por Rodrigo Deus para convertir los dos tiros libres.

El cuarto período, como el anterior, fue un trámite. Veintisiete puntos en contra constituían demasiada losa que levantar para los zamoranos. Y si además Herrera seguía metiendo puntos… Era el momento para que el entrenador del Ávila Auténtica diera una nueva oportunidad a los jóvenes canteranos, dando salida a Juan López, Alberto Martín, Dani Carretero y Fran Quirós. Cuatro jugadores que terminarían sobre la cancha formando un quinteto inusual con Iván Sánchez, cerrándose el marcador en 68-43.

FICHA TÉCNICA:

68 Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (39), Antonio Izquierdo (5), Alan Morchón (4), Jason Roberts (5), Ánder Pérez (1) -cinco inicial-, Juan López (2), Dani Carretero (0), Alberto Martín (0), Iván Sánchez (3), ‘Haji’ Jawara (2), Alexander Bak (7) y Fran Quirós (0).

43 Caja Rural de Zamora: Georgios Moukas (5), David Stachovskij (6), Rodrigo Deus (2), Álex Talamino (0), Vieux Kasse (10) -cinco inicial-, Jakub Kasa (9), Juanma Robles (3), Jonatan Kilobeti (6), Javier Tejedor (0), Talla Niang (0) y Fabio Valdivia (2).

Parciales: 27-7, 14-8, 14-13 y 13-15.

Árbitros: Julio César Alonso Díez (León) y Kunal Melwani Chugani (Tenerife). Eliminado con cinco personales el visitante Rodrigo Deus.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Conferencia A-B de la Liga EBA, disputado a puerta cerrada en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.

Ver estadísticas completas

Ver resultados y clasificación