Ahora que la 1ª División Provincial de Aficionados se acerca a su ocaso, hay que señalar la burbuja en la que se encuentra esta categoría dentro del fútbol español. En estos tiempos de cambios constantes y en esta tiranía del “cortoplacismo” en la que estamos inmersos, esta liga conserva infraestructuras y rituales propios del fútbol de antaño, con vínculos de ese fútbol-sentimiento que ha sido desplazado por el fútbol-espectáculo. Es característico de esta liga que las plantillas las compongan gente del propio pueblo como representación viviente del sentir del lugar (opuesto a los incesantes traspasos de otras categorías), el ambiente de la grada con los cánticos del himno del pueblo (véase Cebreros), el humo de los cigarros e incluso el aspecto del futbolista con sus “michelines”, despeinados y más cercanos a la calle.
Entre las cosas que aún perduran de ese “fútbol de antes” en los campos de la provincia, aparte de los campos de tierra, son las porterías con las marcas negras en la base (hoy desaparecidas). El pasado domingo nos encontramos con ellas en Navaluenga. Si consultamos las fuentes nos dicen que era por el alquitrán que se ponía en la base para que los postes de madera no se pudrieran. Aunque hay otra teoría que nos enseña que era para reivindicar los muertos de la dictadura de Videla en Argentina y de ahí se puso de moda.
Todas estas cosas citadas anteriormente han desaparecido progresivamente a favor del espectáculo, la digitalización y el rendimiento económico de los equipos. Tal vez, no sería descabellado que está burbuja en la que se inserta la 1ª División Provincial de Aficionados y con el “romanticismo” de muchos de los futbolistas que la componen del placer por jugar y representar a los lugares de nacimiento sin pedir nada a cambio. Las instituciones podrían catalogar muchos estadios de la provincia (por su infraestructura antigua) como Bienes de Interés Cultural o, a la propia liga, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Mejor no dar muchas pistas no sea que los aficionados del equipo de su pueblo sean desplazados por hambrientos turistas o vacíos “instagramers o influencers”.
Partido correspondiente a la jornada 1 del campeonato liguero de la Primera División Provincial (grupo 2 fase de permanencia). El encuentro comenzó con muchas dudas del equipo visitante que estaba demasiado fallón a la hora de sacar el balón y muy impreciso en los pases. Fruto de ello pudo el Navaluenga adelantarse en el marcador, pero Ismael Garro desbarató las diferentes ocasiones. No obstante, en el minuto 15, una falta sacada de manera notable por Rodrigo Muñoz es desviada a córner y, tras el saque de córner de Jorgito, Romo (hombre del partido), en el minuto 17, cabecea al fondo de las mallas para poner el 0-1.
Un gol que dio tranquilidad al equipo visitante que no estaba cómodo en estos primeros compases. Posteriormente en el minuto 29 tras un pase de Rodri, Francisco Lorenzo no fallaría en el mano a mano para poner el 0-2. 8 minutos después un pase de Jorgito es, otra vez, aprovechado por Francisco Lorenzo para poner el 0-3. Por consiguiente, antes del descanso pudo el conjunto capitalino poner el 0-4 pero la falta lanzada por Julio sería parada por Arturo.
Tras la reanudación el equipo del Santiago Sanz Arcones realizó una serie de cambios para dar más frescura y seguir con el bloque alto realizando la presión muy arriba para impedir que el Navaluenga sacase el balón jugado. El equipo amarillo triangulaba muy bien y llegaba con peligro en combinaciones de Encinar y Radu que no materializaban. Será en el 53 tras una falta lateral puesta por Jorgito cuando Pla tenga la ocasión más clara enviando el remate de cabeza al palo.
En el 76, tras una transición rápida, un pase entre líneas es aprovechado por Francisco Lorenzo para completar su hat-trick y para alegría de los aficionados visitantes desplazados a “Las Colmenillas”. Finalmente, en el 85 una gran intervención de Ismael Garro desbarataba un tiro de Alejandro que es desviado a córner y en el 86 Sergio después del rechace del córner pone el 1-4 final.
Victoria del Rayo Abulense que sigue con buenos pasos este complicado grupo 2 de permanencia de la Liga Provincial de Aficionados de Ávila.
FICHA TÉCNICA 1 C.D. Navaluenga C.F: Arturo, Andrés (César, min 67), Jorge, Cristian, Alfonso (Denilson, min 55), José (Sergio, min 74), Miguel, Daniel, Alejandro, Guillermo, Adrián (Iván, min 57). 4 C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael, Romo, Iosif, Dani de Castro, Pla (Dani Calleja, min 50), Radu, Julio (Encinar, min 46), Isaac (Rubén Darío, min 60), Jorgito (Seco, min 75), Rodri, Frenkie (Guille, min 70). Goles: 0-1 (Romo, min 17), 0-2 (Frenkie, min 29), 0-3 (Frenkie, min 37), 0-4 (Frenkie, min 69), 1-4 (Sergio, min 86) Árbitros: Nikola Tchepkenov, Daniel Martin, Andrés García. Estadio: “Las Colmenillas” (300 espectadores) |