Pedro Antonio Galán / Victoria de Gumersindo Fernández en el recientemente finalizado Campeonato Individual Absoluto de Castilla y León de ajedrez, que se ha disputado a lo largo de la pasada semana en el Aula Magna de la Residencia Universitaria de Santo Tomás de nuestra capital.
El burgalés, a priori principal favorito, sumó 6 puntos en las 7 rondas disputadas y aventajó en uno a un grupo de 4 jugadores entre los cuales los vallisoletanos Juan Gómez Pastrana y Guillermo Santos, por tener los mejores desempates, coparon los dos escalones restantes del podium.
Como aventurábamos el torneo fue muy competido y no se definió hasta el último momento cuando Gumersindo desequilibró un complejo final en el que disponía de dos peones por la calidad y derrotó con negras a Guillermo Santos. Ambos habían llegado como líderes en solitario a la postrera ronda con medio punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.
Sobre el campeón podemos decir que es un joven jugador de 19 años que está muy cerca de lograr un título internacional de maestro. Su juego en general es muy completo , destacando un nivel estratégico y técnico excelente. Con esta victoria en nuestra ciudad completa un triplete de ensueño puesto que a finales del pasado mes de abril consiguió también ganar los otros dos campeonatos absolutos en las modalidades de ajedrez rápido y blitz.
La campeona en categoría femenina ha sido Lucía Sánchez Elena. La joven jugadora salmantina tuvo el mérito añadido de ser la única que consiguió puntuar ante al campeón, venciéndole en su enfrentamiento particular de la segunda ronda.
Otra gran promesa que viene a escenificar el cambio de ciclo en el ajedrez de nuestra Comunidad que se ha confirmado en este torneo. Una generación de excelentes jugadores jóvenes que han copado los primeros puestos y que auguran un gran porvenir a muy corto plazo para el ajedrez castellano-leonés.
En cuanto a la actuación abulense, Juan Antonio Blanco terminó el 12º con 4 puntos después de un muy buen desempeño. Ricardo Pérez Marco -que no pudo disputar la última partida- fue decimocuarto y estuvo hasta la penúltima ronda en el grupo de cabeza con todas las opciones intactas de podium y nuestro joven campeón sub-12, Darío González Chapado, finalizó con 3,5 tras perder in extremis la última partida y después de dejar nuevas muestras de su talento con alguna victoria de relumbrón.
La ceremonia de entrega de premios, a la que asistieron Félix Meneses, concejal de Deportes, y Juan Blanco, director de la Residencia Santo Tomás, puso punto final a este exitoso Campeonato Absoluto que fue organizado por la Delegación Abulense de Ajedrez.
ajedrez