Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Victoria de Guillermo Santos en el recientemente finalizado Campeonato Individual Absoluto de Castilla y León que se ha disputado a lo largo de la pasada semana en el Aula Magna de la Residencia Universitaria de Santo Tomás de la capital abulense.
El vallisoletano sumó 6 puntos en las 7 rondas disputadas y aventajó en medio a su más inmediato perseguidor, Martín Fernández Ruiz y en uno a un trío de jugadores encabezados por Víctor Juarros que completó el podio.
El torneo fue muy competido como se preveía y si bien Guillermo Santos, al encabezar el teórico orden de fuerza inicial era el principal favorito, debió esperar a la última ronda para culminar su remontada y liderar por primera vez la competición.
En la primera ronda el joven Darío González Chapado (campeón autonómico sub 12) le arrebató medio punto en un duelo que el abulense estuvo muy cerca de ganar- A partir de ese momento Guillermo se mostró muy contundente y encadenó 4 victorias y unas tablas más para plantarse en la mesa 1 con blancas y medio punto menos que el líder del Campeonato y gran revelación del mismo, el también vallisoletano Martín Fernández Ruiz. El duelo entre estos dos jugadores del Club Ajedrez Promesas fue muy interesante. Martín sobrevivió muy bien en una semieslava y en el medio juego se mostró un poco errático lo que resultó suficiente para que Guillermo fabricara una posición exprimible que concretó en buen estilo en el final.
Martín, número 16 del ranking inicial, hizo un torneo extraordinario y fue la sensación del campeonato. Protagonizó muy buenas partidas a las que impuso el sello de su característica ultrarrapidez que le permite, tantísimas veces, finalizar el juego con más tiempo en el reloj del que tiene al inicio.
La campeona en categoría femenina ha sido Lucía Sánchez Elena, que revalidó su título del año pasado. El desenlace no estuvo exento de emoción e incertidumbre pues 3 jugadoras, Lucía, Carmen Menéndez Osorio (campeona de España sub 16) y Alba Gómez Pastrana finalizaron empatadas con 4 puntos. Su mejor desempate permitió el triunfo de la joven jugadora salmantina que nos representará también en el próximo Campeonato de España que se disputará en Marbella.
La actuación abulense fue bastante buena. El mejor de los nuestros fue Luis Carlos Galán que terminó en un meritorio 7º puesto y desplegó un gran juego. El joven Darío González Chapado fue 12º con la satisfacción añadida de haber conseguido puntuar tanto ante el campeón masculino como en la última ronda ante la campeona femenina.
La ceremonia de entrega de premios, a la que asistieron Carlos López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila y Juan Blanco, director de la Residencia Universitaria de Santo Tomás, puso punto final a este Campeonato Absoluto que fue organizado por la Delegación Abulense de Ajedrez y seguido por un buen número de aficionados a lo largo de toda la semana.
Clasificación