Guillermo Santos

Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Tal y como aventurábamos, la ronda de ayer, una vez que se rebasaba el ecuador del campeonato, constituía un punto de inflexión. Los dos líderes se enfrentaban y, si el match no acababa en un empate, alguno de ellos podría presentar una candidatura bastante sólida hacia el título.

Eso fue precisamente lo que sucedió y el vigente campeón y defensor del título, el vallisoletano Guillermo Santos, logró vencer a Rodrigo Altelarrea y postularse así como gran favorito para revalidar su corona.

Santos y Altelarrea

Fue esta una partida que transcurrió por los caminos de Caro Kann. Guillermo (negras) ensayó un interesante sacrificio de peón que basaba su compensación en la mejor actividad de sus piezas, especialmente de un imperial Ab7 y la prometedora presión sobre el flanco de rey. Tras el enroque largo negro, la adjudicación del juego y alguna imprecisión blanca el vallisoletano lograba una presión decisiva al incorporar el caballo en el ataque desde la casilla f4.

Pero en el ajedrez las cosas nunca son simples. La complejidad de la posición y la tenacidad de Rodrigo buscando contrajuego obraron el milagro de ingresar, tras el cambio de damas y una simplificación posterior, en un final defendible de torres.

Creo que fue Botvinnik quien afirmó que todos los finales de torres son tablas. Por supuesto no tiene un sentido literal y se refiere más bien a que la posibilidad de generar contrajuego con una pieza de tan importante alcance como es una torre permite equilibrar en muchas ocasiones finales con peón de menos que serían perdedores en el caso de que la pieza superviviente de ambos bandos hubiera sido un caballo o un alfil.

El final fue muy interesante y complejo y Guillermo Santos lo hizo evolucionar con pulso firme hasta lograr la victoria. Nuestro diagrama de hoy sitúa el punto crítico en el cual el blanco aún dispone de buenas chances. Retamos al lector a que encuentre la mejor maniobra defensiva de las blancas.

Ayer anticipábamos también la información que hoy profundizamos sobre el campeonato de categoría femenina. Como decíamos todos los jugadores/as disputan el mismo abierto pero la mejor fémina clasificada (además de lograr el campeonato en su categoría) conseguirá también la invitación para disputar el próximo Campeonato de España que tendrá lugar del 11 al 19 de diciembre en Marbella.

Lucía Sánchez Elena y Carmen Menéndez son las grandes candidatas a conseguirlo. Después de la 4ª ronda de ayer Carmen figura con 3 puntos en la clasificación y aventaja a Lucía en medio punto. El duelo promete ser intenso y el suspense seguramente se mantendrá hasta la ronda final.

Nuestras dos protagonistas son magníficas jugadoras y tienen un palmarés envidiable. Lucía acumula 5 títulos absolutos obtenidos de forma consecutiva y consiguió el hito de ganar en edad juvenil el campeonato sub 18 mixto por delante de todos los competidores masculinos. Por su parte, Carmen atesora 5 campeonatos autonómicos en diferentes franjas de edad y también logró un hito impresionante al coronarse campeona de España sub 16 de ajedrez rápido en 2022.

Ricardo Pérez Marco
Ricardo Pérez Marco

Otro resultado importante de ayer fue la victoria del cabeza de serie número 1, Iván Alonso, sobre el solídisimo Víctor Juarros. La victoria de Iván le coloca segundo en solitario en la clasificación y le da la oportunidad de retar y amenazar aún la hegemonía de Guillermo Santos en la partida que ambos disputarán en la 5ª ronda.

La actuación abulense sigue siendo magnífica y ayer tanto Ricardo Pérez Marco como Darío González Chapado ganaron en sus dos importantes enfrentamientos. Ambos están todavía en el top 5 y mantiene opciones de luchar por los puestos de privilegio. Destacar también una muy buena victoria de nuestro jugador Leonardo García Herráez ante el fuerte Iván Paniagua.

Hoy el torneo cumple su segunda y última jornada de ronda doble con la disputa de la 5ª y la 6ª partidas. La jornada se prevé interesantísima y podría certificar la victoria final de Guillermo Santos o, por el contrario, una rebelión de sus perseguidores que prolongue el suspense hasta la ronda final del sábado por la mañana.

Clasificación tras la ronda 4
 

Artículo anteriorEl duelo entre los hermanos Sánchez Elena cayó del lado de Lucía
Artículo siguienteSe esperan 600 corredores en la Subida a la Teta