@deportesavila / La segunda cita de la XV Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña, se celebró ayer domingo con la renovada décima edición de la Carrera Pico Zapatero que transcurre por la Sierra de la Paramera, con nueva salida y llegada ubicadas en Solosancho. Los primeros en cruzar la línea de meta fueron el salmantino Guillemo Ramos, entre ellos, y la vallisoletana Patricia Muñoz, entre ellas, quienes por segunda vez inscriben su nombre en el palmarés de la prueba abulense.

En la edición 2021, los corredores se enfrentaban a un recorrido de 24 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo y además al calor que hizo durante la mañana, en un día totalmente despejado y con el sol como testigo. La buena organización del Grupo de Montaña Almanzor y el paisaje hicieron que las dificultades que debían afrontar los participantes parecieran menos de lo que eran.

Se daba la salida, y al paso por el primer avituallamiento era Daniel Sanz (Montañera Zamorana) el que lo cruzaba primero entre los chicos, seguido de Jaime Romo (Montañera Zamorana) y Jorge Grandoso (Solorunners Valladolid), mientras que entre las chicas la primera fue Patricia Muñoz (Trail Run Toro), por delante de Verónica Sánchez (Montañera Zamorana) y Sonia Martín (DLC Trail Team).

Cuando se cumplía la primera hora de carrera, al pasar por El Concho, las posiciones se modificaban, encabezando ya la carrera Guillermo Ramos (2007 Trail), con Romo en segunda posición y Sanz en tercera. Patricia Muñoz continuaba en la primera plaza femenina.

Al Pico Zapatero (2.158 metros) ascendía primero Ramos, ya de manera destacada, con Romo y Sanz peleando por la segunda posición, mientras que Patricia Muñoz no tenía rivales en la llegada a la cima, que culminaba dos minutos después Verónica Sánchez, disputándose varias corredoras la tercera plaza, que en ese momento tenía Gabriela Sánchez.

Como una gacela marchaba Ramos en solitario camino del castro de Ulaca, para después vencer en la meta con un tiempo de 2:25:18, con una ventaja superior a los cuatro minutos respecto al segundo clasificado Daniel Sanz (2:29:41) y al tercero, Jaime Romo (2:29:58).

En categoría femenina, Patricia Muñoz era la vencedora con un crono por debajo de las tres horas (2:26:56), con Gabriela Sánchez segunda (3:00:59) y Verónica Sánchez tercera (3:02:54).

La mejor abulense fue Sonsoles Muñoz (CDAM Almanzor), 97º en la clasificación general y quinta veterana A con 3:43:33. Y el mejor abulense Jesús Araque (Salamanca Raids&Trail Runners), noveno en la general y segundo veterano B en 2:43:01.

Fueron 145 los corredores que lograron terminar la prueba. Por categorías, los primeros eran Mauro Candalija (GM La Acebeda) en promesas masculino, Gabriela Sánchez en veteranas A, Daniel Sanz en veteranos A y Miguel Ángel Yuste (DLC Trail Team) en veteranos B.

Tras la disputa de la X Carrera por Montaña Pico Zapatero son líderes de la Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña, Daniel Sanz y Patricia Muñoz.

Pulsando en la imagen se puede acceder al álbum de fotos de Javier Hernández y Acubri