@deportesavila / En gran momento de forma se encuentra la atleta etíope residente en la localidad abulense de Peguerinos, Likina Amebaw. Tras ganar la semana pasada en Cardiff y hace quince días en Castellón, volvía cruzar primera en la línea de meta este último domingo en la prueba femenina internacional, además de conquistar con su club, Playas de Castellón, el título de campeón de España por equipos femeninos.
El monte Valonsadero fue testigo de la gran actuación de Likina. Sol y miles de personas entre atletas, técnicos y público, con cerca de 200 clubes buscando la gloria. Una parte de ella vino a la provincia de Ávila con la etíope, la más rápida en los 9 kilómetros de recorrido con un tiempo de 29:42, inscribiendo su nombre en el palmarés de la prueba soriana, donde sucede a la doble ganadora los dos últimos años, Lucy Mawia.
El triunfo de Amebaw fue relativamente ajustado, pero dando una exhibición y haciendo valer su punta de velocidad ante su compatriota Asayech Ayichew en la parte final del circuito, después de marchar siempre entre las cinco primeras durante el transcurso de la carrera.
Con fiebre, siempre en el grupo cabecero
Desde el principio, las favoritas empezaron a abrir brecha, con Amebaw, Lucy Mawia, Valentina Gemetto y Ayichew. Las españolas Irene Sánchez Escribano, Carolina Robles y Cristina Ruiz trataban de no perder su estela en un grupo de diez que posteriormente quedaba reducido a siete.
En la última vuelta, Asayech hizo un fuerte cambio de ritmo, aguantando Amebaw tras ella, dejándola hacer hasta que la tuvo controlada y en la recta final imponía su punta de velocidad, adjudicándose con autoridad la victoria pese a encontrarse con fiebre, con dos segundos de ventaja sobre Asayech y 22 segundos respecto a la italiana Gemetto, segunda y tercera, respectivamente.
“Pensaba que no iba a estar bien, pero he corrido bien”, manifestaba Amebaw al acabar la carrera. “Pensaba que no iba a estar bien, pero he corrido bien”, decía la atleta en una jornada marcada por el calor, algo que no le importaba demasiado. “Me gusta correr, no me importa si hace calor o no”, valoraba. Además, explicaba que en los últimos metros se concentró en estar cerca de su rival para intentar superarla al final. Por último, reconocía que no fue fácil la victoria porque Asayech era “muy fuerte”.
Gracias al triunfo de Likina Amebaw, más los puestos obtenidos por sus compañeras Cristina Espejo (4ª), Blanca Fernández (7º) y Laura Santos (12ª), el Playas de Castellón se subía a lo más alto del podio como campeón de España femenino de clubes, sumando 23 puntos. La segunda plaza correspondía a Bilbao Atletismo con 24 puntos y la tercera se la llevaba el Valencia Club Atletismo con 60 puntos.
Carla Jiménez, 9ª sub-20
Magnífica posición la obtenida por la más firme promesa femenina del atletismo abulense. La atleta del Puente Romanillos Carla Jiménez concluía en novena posición entre 133 participantes de la categoría sub-20 femenina sobre 4.886 metros. Su tiempo era de 18:54, quedándose a 1’19” de la vencedora, la catalana Ambar Tomás del F.C. Barcelona.
En el relevo por equipos mixto, Guzmán Caballero, finalizaba 5º formando parte del Universidad de León-Sprint Atletismo, que registraba 18:26 en los 6.026 metros de recorrido. A nivel individual, Borja Hernaz, del Capol, se situaba en el lugar 66º con 28:56.
Por su parte, en el puesto 53º de la carrera absoluta masculina entraba Gonzalo Arangüena mediante un crono de 28:34, el primero de su equipo, Oriente Atletismo, que finalizaba en el puesto 20º en la clasificación de clubes, donde terminaba el 27º el Macotera Jamón Prim, el club del fontivereño Jorge Vidal, que acababa en el lugar 294º con 34:12.