PEDRO ANTONIO GALÁN (texto y fotos) / Darío González Chapado logró revalidar el campeonato individual y la Selección Provincial de Ávila finalizaba tercera en el Campeonato en Edad Escolar de Castilla y León de Ajedrez, en una competición disputada en Segovia, que lideró durante prácticamente todas las rondas.
El pasado día 10 de mayo Segovia albergó la celebración de los campeonatos autonómicos escolares en sus diferentes disciplinas deportivas. El Pabellón Pedro Delgado fue la sede del Campeonato de Castilla y León de Ajedrez en el que tomaron parte 45 ajedrecistas . El ritmo de juego fue de 12 minutos con 3 segundos de incremento a lo largo de las 6 rondas de que constó el torneo.
Se trata de una competición que aúna jugadores en las categorías federativas alevín e infantil y que por tanto reúne a muchos de los mejores ajedrecistas castellanoleoneses en ambas franjas de edad que se extienden desde los 11 a los 14 años.
Participan jugadores previamente clasificados en las diferentes fases de los Juegos Escolares y selecciones de invitados con los mejores ajedrecistas designados por cada Delegación Provincial. Junto a la clasificación individual se premia también la de equipos cuyo orden se establece sumando la puntuación final de los tres mejores jugadores de cada uno de ellos.
Darío González Chapado (imagen derecha) defendía el título obtenido el año pasado en Ávila porque fue nuestra ciudad la que acogió estos campeonatos en la edición de 2024.
Al igual que entonces Darío partía como principal favorito y dominó con solvencia la competición llegando a la última ronda como líder solitario con un punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
En esta partida sufrió una derrota ante el segoviano Mikel Blanco. El perfecto torneo realizado hasta entonces confería al campeón de Tiñosillos un desempate mejor que le permitió encabezar la clasificación frente al propio Blanco y al leonés Moultif que finalizaron imbatidos con los mismos puntos del abulense pero segundo y tercero.
En la clasificación por equipos la Selección Abulense compuesta por el propio Darío, Alfonso Daniel Hernansanz, Andrés Garrido y David Aparicio tuvo una excelente actuación y dominó el torneo durante las cinco primeras rondas. En la sexta y última nuestros jugadores no tuvieron demasiada suerte y fueron rebasados ajustadamente por los equipos de León y de Segovia. Una clasificación sin duda muy buena pero que supo a poco a la vista del desarrollo que había ido teniendo el torneo.
Mención especial para Alfonso Daniel que rozó también el podio hasta el último momento.
Con esta victoria Darío alcanza su séptimo título de Campeón de Castilla y León. En las últimas semanas se coronó brillante doble campeón infantil en ajedrez estándar y relámpago en Medina del Campo y ahora revalida de nuevo su campeonato autonómico escolar de 2024.
De nuestro campeón y de sus cualidades ajedrecísticas hemos podido afortunadamente hablar en muchas ocasiones. Pero junto a ellas también son sus cualidades humanas las que le hacen ser un jugador diferencial admirado y apreciado por todos. Al finalizar el torneo se encontraba triste por no haber podido contribuir con el sexto punto al éxito de nuestra selección. Mikel Blanco hizo una gran partida y sus rivales siempre juegan al 200% y especialmente motivados cuando le enfrentan. Es cuando se producen estas derrotas que comprendemos el alcance y mérito que tiene la impresionante trayectoria deportiva de nuestro jugador.
Una ceremonia de entrega de premios presidida por el Director General de Deportes Enrique Sánchez Guijo puso fin a esta gran jornada ajedrecística.