@deportesavila / De espectacular se puede definir la actuación de las selecciones de Castilla y León de Campo a Través que este domingo disputaban en Jaén el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Dos atletas con licencia abulense contribuían a que nuestra comunidad haya sido, una vez más, la mejor de España junto a Cataluña, conquistando cinco podios de los seis posibles y cuatro medallas a título individual.
Gonzalo Arangüena se colgaba la medalla de oro con Castilla y León en categoría sub-23 masculina, junto al burgalés Rubén Álvarez, los sorianos Hugo de Miguel y Sergio Martínez, el salmantino Adrián Moro y el vallisoletano Daniel Hernando. Sobre una distancia de 10.215 metros, el atleta del Oriente Atletismo finalizaba a título individual en el puesto 15º entre 97 participantes, con un tiempo de 31’25”.
A su vez, Likina Amebaw lograba el oro con la selección castellano y leonesa absoluta femenina, al lado de la leonesa Blanca Fernández, la palentina Carla Gallardo, las burgalesas Cristina Ruiz y Laura Segur y la vallisoletana Carmen Viciosa.
Likina entraba vencedora en meta, registrando 33’08” en los 10.215 metros de recorrido, después de controlar en todo momento y dominar con autoridad la carrera al marcharse muy destacada sin que ninguna de sus rivales siguiera tras ella. Sin embargo, el triunfo de la atleta del Playas de Castellón, al ser de nacionalidad etíope, no contabilizaba para el medallero individual, por lo que la primera era Carla Gallardo, la segunda Cristina Ruiz y la tercera Blanca Fernández, copando las cuatro primeras plazas de la clasificación atletas de Castilla y León, algo insólito en la historia del atletismo de la comunidad en campo a través.
Los grandes resultados de Castilla y León en el nacional de campo a través se completaban con la segunda plaza masculina absoluta, con los leoneses Roberto Alaiz y Raúl Celada, los sorianos Yahya Aouina, David Bascuñana y Ibaim Chakir y el burgalés Daniel Arce, mientras la tercera posición por comunidades era para las sub-20, formadas por las sorianas Sara Bogo y Silvia Ondiviela, las salmantinas Esther Pablos y Ruth Vicente, la vallisoletana María Martín y la segoviana Pilar Moreno. Asimismo terminaba tercero en sub-23 femenino el equipo formado por las representantes vallisoletanas Noelia Acero y Ángela Viciosa, la leonesa Lucía Centeno, la segoviana Claudia Corral, las salmantinas Sara Izquierdo y Lucía Corral. A título individual Ángela Viciosa (Vicky Foods Athletics) lograba la medalla de plata en la categoría sub-23.