@deportesavila / La Diputación Provincial ha sido el lugar donde este lunes se han firmado dos convenios por un importe total de 13.000 euros, de los que 10.000 se destinarán al Girabasket 2021, evento que se iba a haber realizado el pasado año pero que la Covid-19 obligó a su aplazamiento. El resto se dedicará al Programa Regional de Detección 2021 (PRD).

Girabasket 2021 servirá de apoyo al programa Baloncesto en la Calle, que se desarrollará para promocionar el deporte en el ámbito rural en cuatro municipios abulenses: El Barco de Ávila (17 de julio), Las Navas del Marqués (28 de agosto), Sotillo de la Adrada (4 de septiembre) y Arenas de San Pedro (11 de septiembre).

Serán unas jornadas de promoción deportiva, abiertas a todo el mundo, desde los 4 años hasta la categoría sénior, consideradas como un acto social lúdico-deportivo en torno al baloncesto, que se jugará en la modalidad 3×3, con una amplia oferta de actividades como competiciones individuales, concursos de tiro y mate, circuitos de habilidad con balón, competiciones por equipos, gymkana, etc. Se combinarán con juegos, música, zona de entretenimiento o hinchables para niños.

Búsqueda de talentos en Castilla y León

El convenio con el PRD ayudará a la Federación de Baloncesto de Castilla y León a detectar y tecnificar jugadores con proyección para su posible incorporación al programa de selecciones autonómicas. Ya se suscribió en 2020 el mismo convenio con idéntica cantidad de 3.000 euros.

Esta actividad se viene realizando desde el pasado mes de abril en el curso escolar 2020/2021 con la colaboración de centros docentes y clubes, dirigida a niños y niñas nacidos en los años 2010 y 2011, en los que han tomado parte alumnos de Arévalo y El Tiemblo y jugadores de los clubes Óbila, Colegios Diocesanos y Escuela Deportiva Linko.

Los encuentros y sesiones de entrenamiento concluirán con una fase final en El Tiemblo el día 27 de junio y en Segovia la semana anterior, con la participación de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en una gran fiesta del baloncesto base.

En la firma de los convenios han estado presentes el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda; el delegado provincial federativo de este deporte, Raúl Álvarez; y el diputado del Área de Cultura y Deportes, Eduardo Duque.

Castañeda considera a Ávila como una provincia del baloncesto, deporte que la nueva directiva de la Federación quiere recuperar en el mundo rural. Además trabajan en la detección de los más pequeños talentos del basket, con una preselección que se concentrará el mes que viene en Béjar, donde habrá presencia de niños y niñas de Ávila.

Por su parte Álvarez ha señalado que la próxima semana la selección de Ávila del PRD se medirá a la de Segovia y la siguiente jugará en El Tiemblo. Del 24 al 29 de junio habrá una concentración en Béjar del combinado femenino abulense, realizándola del 1 al 6 de julio el masculino.