El coto toledano de Tembleque acogió ayer domingo las dos semifinales del XVI Campeonato Nacional de Galgo Español en Campo, una prueba que arrancó con 32 galgos españoles en liza y a cuya final y en lucha por el título de campeón ha llegado el galgo abulense Fígaro.
Comenzó la jornada con el sorteo de las dos colleras en liza y el control de los participantes que se realizó en presencia de los aficionados. La competición se desarrolló a dos puntos válidos.
En la primera collera, compuesta por Lebrijana, de Huelva, y Fígaro, del Club Los Magníficos, de Ávila, se impuso con autoridad el galgo abulense Fígaro al ganar sus dos carreras con cronos de 57 segundos y un minuto y diez segundos, consiguiendo uno de los billetes para la final.
De igual forma se desarrolló la segunda collera, formada por Bonita, del Club Galgueros de Rueda, de Valladolid, y Buendía, del Club Galgos Mezquita, de Zamora. Este último lograba ganar sus dos carreras con cronos similares de 59 segundos y un minuto y 29 segundos. Antes habían corrido una carrera nula de 35 segundos.
La final entre el lebrel abulense Fígaro y el zamorano Buendía se disputará en Tembleque el próximo jueves 8 de diciembre. El ganador tendrá como recompensa, además de la corbata y manteleta de campeón nacional, el billete para participar en la celebración del Trofeo Galguero del I Centenario de la Copa Lalna, una prueba que se disputará en Jerez de la Frontera entre los días 18 de diciembre al 8 de enero de 2012 y en el que tomarán parte los 16 galgos en mejor forma de la geografía nacional.