López Manrique / El corredor Gabriel Ochando (Zamora Enamora) lograba este viernes en la capital abulense la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Ávila 2023 tras ganar al sprint a Thomas Silva (Caja Rural-Alea) en la meta de la plaza de Santa Teresa.

La jornada inaugural de la ronda abulense estuvo marcada por la fuga casi desde el inicio de tres corredores, dos del Maglia Tecnosylva Bembibre, Owen Lighfoot y Cristóbal Ramírez, y uno del Brócoli Mecánico-Saktata-Lorca, Jesús García. Llegaron a tener una ventaja superior a los dos minutos y medio, pero a falta de 4,5 kilómetros para el final fueron neutralizados.

En el retorno cuatro años después de la Vuelta a Ávila, arrancaba la carrera desde el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, frente a la muralla. Allí se reunían 18 equipos que sumaban un centenar de ciclistas élite y sub-13 para afrontar en tres días 375 kilómetros, subir 8 puertos y superar 5.260 metros de desnivel acumulado. En el pelotón tan solo cuatro corredores abulenses, Noel Martín y Cristino Lanchas en el Vigo-Rías Baixas, y Yeray Sastre y Alejandro Villacastín en el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.

Por delante 100,7 kilómetros, mucho calor y el viento como obstáculo para formar abanicos. Muy pronto se iban del pelotón Lighfoot, Ramírez y García. Por ese orden cruzaban la primera de las metas volantes situada en Niharra, a la altura del kilómetro 16 de carrera. La renta que adquirían era suficiente como para no verse inquietados por el gran grupo, coronando el primer paso por el Alto de Ríofrío, de 3ª categoría, por delante Lighfoot, seguido de García y de Ramírez.

Primer paso por la capital

Al cruzar la primera vez la ciudad amurallada, el trío cabecero mantenía una ventaja de dos minutos y medio, antes de acometer el adoquinado de la Cuesta del Hospital. La prueba superaba el ecuador de su recorrido cuando tenía que disputarse la segunda y última meta volante situada en El Fresno. Allí se imponía Ramírez, seguido de Lighfooot y García.

Después de cierta calma en el pelotón, a la altura del pueblo situado en la ribera del río Adaja, el pelotón empezó a apretar para reducir diferencias con la cabeza a menos de dos minutos, con 31 kilómetros aún para terminar la etapa. Tiraban del pelotón el Telco’m-On Clima-Oses, Eolo-Kometa y Zamora Enamora, produciéndose intentos infructuosos constantes de fuga desde el grupo principal que podía fraccionarse.

Uno del Telco´m, Álvaro García, saltó del pelotón en pos del trío cabecero cuando la ventaja de éste era de 1’24”. Por detrás, iban en persecución Andrés Ripoll (High Level-GSport-Grupo Tormo), Juan Diego Cano (Brócoli Mecánico-Sakata-Lora) y Yeray Sastre, que alcanzaban a Álvaro García, formándose un cuarteto que poco duró, dado que no tardaron mucho en ser cazados por el pelotón.

Edoardo Alleva (Eolo-Kometa) salía del gran grupo poniendo un fuerte ritmo que no impedía que fuera neutralizado antes del inicio de la segunda pasada por el Alto de Riofrío, donde de los escapados cedía Ramírez, que era cazado por Fabricio Castillo (Torres-Fernando Barcelón Team) y Gabriele Bessega (Eolo-Kometa), quienes lograban reunirse con los dos primeros.

Owen Lighfoot se hace con el maillot de la montaña ‘Julio Jiménez’

Ya en las últimas rampas de Ríofrío, al cuarteto se unieron cinco corredores más, Pablo García (Caja Rural-Alea), Jorge Gálvez (Zamora Enamora), Andrea Montoli (Eolo-Kometa), Stiven Malaver (Maglia Tecnosylva Bembibre) y Fabricio Castillo. La cima de la segunda dificultad montañosa del día la cruzaba en primer lugar Owen Lighfoot, seguido de Pablo García y Jesús García.

Lighfoot aprovechaba los metros de distancia conseguidos tras coronar Riofrío para efectuar un descenso vertiginoso en solitario, restando 15 kilómetros para el final, siendo neutralizado por parte de sus seis perseguidores. Por detrás, el Telco’m lideraba el pelotón y ponía un fuerte ritmo hasta coger a los escapados, con tan sólo 4,5 kilómetros para la conclusión. Poco después, se adelantaban Montoli y Lighfoot, pero eran alcanzados a 2 kilómetros de meta en la avenida Juan Pablo II.

Como era de prever, la etapa se iba a dilucidar al sprint. Todos juntos acometían la segunda subida al empedrado de la Cuesta del Hospital a casi el 5% que iba a romper el gran grupo, seleccionando para jugarse la victoria la última rampa de la Bajada del Peregrino, donde en la curva antes de enfilar la meta del Mercado Grande se colocaban para el sprint Gabriel Ochando y Thomas Silva, siendo más rápido Ochando con un crono de 2 horas, 30 minutos y 59 segundos, el mismo tiempo que el segundo Ochando.

La tercera plaza correspondía a Sergio Trueba y la cuarta a Alain Suárez, ambos del Gomur-Cantabria Infinita y a 4”, la misma diferencia que el quinto, Edoardo Alleva, que lideraba a un grupo de siete unidades, entre las que se encontraba el primer abulense Noel Martín, que se colocaba el maillot patrocinado por la UCAV, séptimo en la línea de llegada. El segundo corredor local era Yeray Sastre en el puesto 66º, a 2’23”; el tercero Alejandro Villacastín en el 81º, a 5’44”; y el cuarto Cristino Lanchas en el 96º, a 9’10”.

Además de colocarse el maillot de líder, Ochando se hacía con el de la regularidad, mientras que Lighfoot lograba un triple jersey, el de la montaña, Premio Julio Jiménez, el de las metas y el de la combatividad. Silva se vestía con el maillot de mejor sub-23.

Hoy sábado se disputa la segunda etapa, de 144 km., con cerca de 1.700 metros de desnivel acumulado y salida de la plaza del Ayuntamiento de El Tiemblo a las 10:45 horas, para finalizar en la plaza del Castillo de Arenas de San Pedro sobre las 14:00 horas, con un comienzo curvoso, susceptible de “una pequeña escapada” por los numerosos repechos existentes. Contará con metas volantes en Sotillo de la Adrada y Candeleda y una dura ascensión por las rampas de la localidad de Guisando (2ª categoría), que posiblemente hará una importante selección de los favoritos, y una bajada algo peligrosa antes de la meta en la población arenense. “Seguramente se romperá bastante la carrera y habrá poquitas diferencias entre los veinte primeros”, comenta el ex ciclista profesional David Navas.

Artículo anteriorSergio Nogal y Pitu, dos jóvenes promesas renovados
Artículo siguienteConvocadas subvenciones de la Diputación para asociaciones y entidades deportivas