Ávilared / Cerca de 700 jóvenes han participado en las XXII Jornadas de Prevención de Drogas de Cáritas en las que el deporte es protagonista para luchar contra adicciones y fomentar el compañerismo o la vida saludable.
Las jornadas han tenido como lema ‘Con la salud no se regatea’, con la vista puesta en el consumo de alcohol, primera causa de adicción en España y en Castilla y León, según ha destacado el secretario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Eduardo Cabanillas.
La jornada ha contado con el deportista madrileño de origen abulense -de Navalacruz- David Sánchez.
Campeón de España de judo en menos de 81 kilos en el año 2012, David Sánchez ha subrayado, en la lectura del Manifiesto contra las Drogas, la importancia de desarrollar actividades deportivas para fomentar los valores que promueve, como el trabajo en equipo, la constancia o el compañerismo.
El deportista, que ha abierto una escuela de judo en Ávila, donde imparte clase a niños a partir de cuatro años, ha llamado a trabajar especialmente con los adolescentes, por ser edades a las que los jóvenes se “despistan un poco”.
Mayor riesgo
Por su parte, el secretario de la Consejería de Familia de la Junta ha señalado que las iniciativas relacionadas con la prevención del consumo de drogas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León se han centrado, precisamente, en el alcohol y en los jóvenes, por ser el estrato de “mayor riesgo”.
Así, la Junta ha llegado a unos 17.500 escolares de quinto y sexto cursos de Primaria y toda la Educación Secundaria en programas específicos de prevención de drogodependencias.
Igualmente, trabajan con 3.000 familias en prevención indicada y van aumentando las actuaciones específicas con jóvenes en tiempo libre, con las que se ha llegado a 9.000 jóvenes al año, de los que más de un 80 por ciento, unos 7.000, han sido objeto de actuaciones específicas realizadas por la Junta relacionadas con la prevención del consumo de alcohol.
La jornada se ha celebrado en el Centro Deportivo 88 Torreones, y en ella se han disputado competiciones de fútbol, juegos y actividades en hinchables o en una tirolina, entre otras.