Fernando López del Barrio
Se vuelve a alzar el telón del futbol de competición a nivel de categoría infantil y regional. Estos días que están presentándose las distintas escuelas de futbol de Ávila uno llega a reflexionar sobre el titular de este pequeño comentario.
En los dos últimos años he vivido de cerca un fin de semana en Ávila y otro fuera la andadura del equipo regional infantil, por donde en los últimos seis años han pasado multitud de jugadores algunos ya en categoría juvenil a la vez lo ideal es el compaginarlo con los estudios, máxima que existe en las Escuelas deportivas. Y siente –perdónenme- un cierto sentimentalismo hacía los viajes, las comidas en León, Burgos, Soria, etc. después de los partidos, uno confiesa haberse enriquecido y aprendido de los chavales mucho y disfrutado de sus comentarios, de sus luchas en el campo, de su deportividad, etc
Ya va camino de un mes cuando Miguel Ángel Nieto Blázquez ayudado por Javier Vega empezaron un año más a preparar a casi treinta chavales para elegir a doce que serán como es habitual los que tengan ficha en el infantil regional, es decir, de entre todos ellos Miguel Ángel elegirá a doce fijos y el resto pasarán a formar parte del equipo infantil provincial de la escuela que jugará la liga. Y de éstos convocará cada semana a cuatro hasta completar los dieciséis que disputarán los partidos. El equipo infantil regional es uno de los equipos del Escuela del Real Ávila que marca el sello de la misma al competir por toda la región al igual que el regional juvenil. Algunos jugadores quedan del año pasado que jugaron como primer año de infantil, caso del veloz y desequilibrante David Galindo, la fuerza y el empuje de Mayoral, el estirón que ha dado Manu, este arevalense con grandes hechuras que el año pasado progresó a marchas agigantadas. El pequeño gran jugador Gus, todo corazón, lucha y sabiduría que no se arruga ante cualquier “armario” defensor que le pongan enfrente. La consolidación de Javier y Pablo que ya aparecieron en algún partido el año pasado y han ido adaptándose a una competición más exigente, más ilusionante al disputar partidos con equipos del resto de la región, Salamanca, Santa Marta, Betis, Valladolid, Burgos, Leonesa, Numancia. Entre otros, estos ejemplos unidos a los que pasan de la categoría alevín, Edu, a Oliver, Sergio que tan triunfal temporada hicieron el año pasado en el alevín provincial, donde el equipo jugaba partidos contados por victorias. Y los que me dejo en el tintero porque aún no estoy muy puesto con sus nombres pero todos ellos importantes. Hay que hacerlos sentir importantes desde la disciplina, el respeto y la responsabilidad, ahí está la labor de Miguel Ángel unido a sus conocimientos futbolísticos hace niños que adquieren y renuevan valores a través del futbol.
Los entrenamientos como decíamos comenzaron el día 16 de agosto, hasta el mes de septiembre serán 3 días a la semana lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas. Los chavales han adquirido fortaleza física para resistir toda la temporada y poco a poco afinan la puntería en el juego con balón. Para eso ya han tenido varios rivales para coger la puesta a punto, San Martín de Valdeiglesias habitual sitio de encuentro a finales de agosto con triunfo en el torneo de las ferias, contra el Milán y finalmente el pasado 11 de septiembre contra la Escuela de Pinto, lo de menos eran los goles, lo bueno era adquirir la forma y conocerse entre ellos y disfrutar sobre todo disfrutar, hacer amigos, y aprender a saber ganar y perder. Educación en valores a través del deporte, qué importante tarea para los entrenadores, monitores. Pero eso también es tarea de los dirigentes que tienen que tener claro qué es una Escuela deportiva y responder, con organización, disciplina y con proyectos ilusionantes se comprometen a mucho para que hagan vibrar y disfrutar a los pequeños y adolescentes jugadores A esto no olvidemos hay que unir la ayuda de los padres sabiendo estar a la altura de las circunstancias, con educación y deportividad porque también al igual que los monitores, entrenadores y dirigentes son un referente para todos los chicos que forman una Escuela.
Y el día 19 de septiembre empezar en Ávila contra el Helmántico, en el campo del Seminario a las 18 horas. Allí habrá que estar a animar a estos chavales una temporada más. Pero siempre, es una opinión, cuando hablamos de estas categorías, que los chavales aprendan disfrutando creo que es lo interesante. Desde esta perspectiva, no es banal considerar el deporte base como un estupendo instrumento que transmite y da forma de una serie de actitudes consideradas como deseables por parte de la sociedad. Actitudes, por otra parte, en las que hay que depositar una especial atención a la hora de fomentarlas ya que se corre el grave peligro de no saber qué es lo que se está educando, cómo y por qué. El monitor y así lo intentan, educando a través del deporte en una serie de valores que formen al niño, reiteramos en la honestidad, la solidaridad, la cooperación,… y un largo etcétera. ¡Animo chavales!