Rivilla publica en 1969 sus Memorias en El Mundo Deportivo (III)

La selección española campeona de Europa en 1964. Rivilla es el 1º por la derecha de la fila superior
@deportesavila / Después de hacerse con un puesto como titular en el Atlético de Madrid, Rivilla es llamado a la selección debutando conel equipo B en 1959 para al año siguiente hacerlo con el conjunto A con el que jugaría de continuo hasta 1965, disputando un total de 27 encuentros, con el éxito de proclamarse campeón de Europa con España, el primer gran triunfo de la selección nacional.

Cuando había triunfado plenamente en el Atlético de Madrid y jugaba en él mi segunda temporada, Meana me llamó para la selección nacional de promesas. Jugué mi priner partido, en calidad de tal, 11 de marzo de 1959, en Madrid, frente a Italia. Empatamos a cero y yo jugé con el número 6, o sea, de medio. Aquella actuación coronaba para mí todas nis ilusiones deportivas. Ya era auténtico futbolista, puesto que hasta se acordaban de mí para la Selección Nacional. Al año siguiente, en julio de 1960, viajé con la selección grande a América y jugué cuatro partidos defendiendo los colores de España. El día 10 en Lima, donde ganamos a Perú por 3-1; el 14 y el 17 en Santiago de Chile, venciendo a la selección chilena por 4-0 y 4-1 respectivamente. El segundo partido lo jugamos a beneficio de los damnificados por el terremoto de aquel país. Un cuarto partido jugamos todavía en América y lo perdimos frente a Argentina por 0-2. Con aquella gira me consagré como jugador internacional y ya lo fui seguido con pocas excepciones porque estuve lesionado, hasta noviembre de 1965, en vísperas de los Campeonatos de! Mun4o de Londres. Total, 27 partidos.
CUANDO NACIÓ MI HIJO OSCAR
Mi primera anécdota sentimental jugando con la Selección ocurrió el 15 de julio de 1960. Aquel día estaba yo en Santiago de Chile descansando del primer partido jugado allí que ganamos por 4-0 y preparándome para el segundo que ganaríamos por 4-1. Aquel día nacía en España mi hijo Óscar. Fue una semana grande para mÍ. Jugué mis primeros partidos internacionales con gran éxito y me nació mi primer hijo. Lo conocí cuando ya él era casi un viejo, tenía 15 días y me estaba esperando como un hombrecito enel aeropuerto de Barajas.
Tengo muchas anécdotas de mi vida como internacional, pero explicaré sólo las que me parecen más importantes. En octubre de 1960, el día 30 exactamente, perdimos en Viena frente a Austria por tres a cero. A mí me tocó marcar al futbolista número 11 más alto que he visto en mi vida. El medía 1,96 de altura y me las veía negras para saltar de cabeza con él. A pesar de que perdimos por tres a cero no fue porque aquel grandullón se me colara. Por bajo no veía ni una, pues yo, más pequeño, era naturalmente más rápido. Y cuando venían pelotas altas todo era cuestión de tocarle un poquito, no demasiado fuerte para que el pobre no se hiciera daño y ya estaba rodando por los suelos.
En Madrid le ganamos a Francia por dos a cero el 2 de abril de 1961. Me tocó marcar a Kopa faena a que estaba acostumbrado por habérmelo encontrado antes en el Real Madrid. Pero Kopa siempró fue un contrario difícil de vencer. Aquel día tuvo mala suerte. Yo no tenía más remedio que sujetarlo y, en un encontronazo, resultó lesionado.
Hubo sus más y sus menos y me echaron la culpa de lo que ocurrió a Raymond tuvieron que operarle del tobillo. Pero aquello fue simplemente un accidente de los que abundan en el fútbol. Yo no tuve más remedio que quitarle la pelota. Hubo mala suerte y lo lamenté más que nadie.
EL PUBLICO DE SEVILLA
Otro partido que recordaré siempre mientras viva fue cuando, le ganamos a Argentina en Sevilla por 2 a 0. Era el tercer partido que se jugaba contra ellos y el primero que se le ganaba. Fecha: el 11 de junio de 1961. La verdad hay que decirla por encima de todo. Quien ganó el partido fue el público de Sevilla, que nos animó extraordinariamente. Yo no he visto en mi vida gente más entusiasta que aquel público. En otras ocasiones ha demostrado también el mismo calor por la Selección Nacional y, si yo fuera federativo, haría que los partidos más transcendentes de nuestra selección se jugaran siempre allí, porque sería seguro el triunfo. La Selección Argentina era un equipo fenomenal, pero nosotros tampoco éramos cojos. Aquel día formamos así: Vicente; Rivilla, Santamaría, Calleja (Areta II); Ruiz Sosa, Vidal; Mateos (Aguirre), Del Sol Di Stéfano, .Peiró y Gento. Los goles los marcaron Del Sol y Di Stéfano.
Al final de aquel año jugamos dos partidos contra Marruecos y nos clasificamos para el Mundial de Chile. Y en el Mundial tuve mi momento amargo. Jugando el primer partido en Viña del Mar contra Checoslovaquia, partido que perdimos 1-0, me produje una fractura en el empeine del pie izquierdo. Me tuve que venir a España con Reija, el defensa izquierdo, que se lesionó de menisco en el mismo partido. España no ganó más que el partido frente a Méjico de aquella ronda y no pudo clasificarse para la fase final. La mala suerte estuvo para mi y para España también, aunque no quiero decir que fuera mi ausencia —había otra mucha gente y muy buena en nuestro equipo— la que nos trajera la derrota.
EL CAMPEONATO DE EUROPA
Pero si los Campeonatos del Mundo habían sido tristes, luego vendría la alegría, porque en fútbol, cuando se lucha, las compensaciones acaban llegando más tarde o más temprano. Yo he tenido la dicha de vivir el momento más glorioso de nuestra selección, que fue el proclamarnos Campeones de Europa de Selecciones Sacionales en Madrid.
Pero el partido en que he perdido con más agrado fue el 13 de junio de 1963, cuando Escocia nos ganó en Madrid por 6 goles a 2. Fue un partido maravilloso en que se vio un fútbol como pocas veces se verá. Nosotros perdimos, pero creo que el público se hartó de disfrutar. El festival estuvo a cargo del enorme Danis Law, que él solo ganó el partido. Si alguna vez se puede decir que he perdido a gusto fue en esta ocasión. Finalmente, un recuerdo para la gran semana del fútbol español. Madrid, Estadio de Santiago Bernabeu, días 17 y 21 de junio de 1964. En la primera jornada ganamos a Hungría por dos goles a uno. En la segunda, final de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales, vencimos a Rusia también por 2 a 1. Esta final, junto con las dos de la Copa del Generalísimo que ganamos en el Atlético al Real Madrid, son los tres partidos más emocionantes de mi vida de futbolista. Por haber jugado los tres y haberlos ganado, por la satisfacción tan enorme que ellos han merecido en mi vida deportiva, merece la pena pasar todas las otras amarguras que pueda haber pasado en mi historia. De las amarguras ya casi no me acuerdo. Pero estos tres triunfos no se me borrarán mientras viva.
Después de aquella final jugué cinco partidos más con la Selección Nacional. El último fue en París, el 10 de noviembre de 1965, desempate en que ganamos 1-0 a Irlanda y nos clasificó para al Mundial de Londres. Fui a Londres seleccionado, pero me quedé en el banquillo. Y aquí termina mi historia como jugador internacional. Son 27 partidos de los que estoy muy orgulloso, pues hice por España cuanto pude y creo que no se me pudo pedir más.
ACTUACIONES INTERNACIONALES DE RIVILLA
1- 3-59 – Madrid. Italia, 0 – España, 0, (Promesas)
10- 7-60 – Lima. España, 3; Perú, 1.
14- 7-60 – Santiago de Chile. España, 4; Chile, 0.
17- 7-60 – Santiago de Chile. España, 4; Chile, 1.
24- 7-60 – Buenos Aires. España, 0; Argentina, 2.
30-10-60 – Viena. España, 0; Austria, 3.
2- 4-61 – Madrid. España, 2; Francia, 0.
11- 4-61 – Sevilla. España, 2; Argentina. 0.
12-11-61- Casablanca. España, 1; Marruecos, 0. (Camp. Mun.)
23-11-61 – Madrid. España, 3; Marruecos, 2. (Camp. Mundo).
31- 5-62 – Viña del Mar. España, 0; Checoslovaquia, 1. (C. M.)
25-11-62 – Bucarest. España, 1; Rumanía, 3; (Cop. Eur. Nac.)
2-12-62 – Bruselas. España, 1; Bélgica, 1.
9- 1-63 – Barcelona. España. 0; Francia, 0.
30-5-63 – Bilbao. España, 1; Irlanda N., 1. (Copa Eur. Nac.)
13- 6-63 – Madrid. España, 2; Escocia, 6.
30-10-63 – Belfast. España, 1; Irlanda del N., 1. (Copa Eur. N.)
1-12-63 – Valencia. España, 1; Bélgica, 2.
II- 3-64 – Sevilla. España, 5; ‘Irlanda, 1. (Copa Europa).
8- 4-64 – Dublín. España, 2; Irlanda, 0. (Copa de Europa).
17- 6-64 – Madrid. España, 2; Hungría, 1. (Copa Europa).
21- 6-64 – Madrid, España, 2; Rusia, 1. (Final Camp. Eur. Na.)
15-11-64 – Oporto. España, 1; Portugal, 2.
5- 5-65 – Dublín España, 0; IrlAnda, 1. (Campeonato Mundo).
8- 5.65 – Glasgow. España, 0; Escocia, 0.
27-10-65 – Sevilla. España, 4; Irlanda, 1. (Camp. Mundo).
10-11-65 – París. España, 1; Irlanda, 0. (Camp. Mundo)
iwsrcplus=»https://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);
Artículo anteriorTRIAL – El Moto Club Valle del Tiétar sigue cosechando victorias en el Campeonato de Castilla y León
Artículo siguienteFÚTBOL – El 25 de julio finaliza el plazo de inscripción del XI Maratón de Fútbol Plaza 4×4 de Burgohondo