El salmantino Francisco ‘Kiko’ Sánchez se convierte en el nuevo coordinador del fútbol base encarnado
Francisco ‘Kiko’ Sánchez (i) y Francisco Javier del Pozo (d)
A. Goal / Veinticuatro horas después de que la ex Junta Directiva del Real Ávila se despidiera de los medios de comunicación mediante una rueda de prensa, una nueva convocatoria presentaba como cabeza visible del nuevo proyecto deportivo de la entidad encarnada a Francisco Javier del Pozo, que comparecía acompañado de Francisco ‘Kiko’ Sánchez, designado como coordinador del fútbol base, tarea que ha desempeñado durante los tres últimos años en el Navega de Salamanca y que fuera anteriormente entrenador del equipo juvenil del Milan Academy Ávila.

Con la condición de que sólo iba a hablar de temas deportivos, Del Pozo ha presentado su proyecto de futuro para el Real Ávila “de dos o tres años”, pretendiendo “menos gastos y más ingresos” y una vez lograda la “estabilidad” aspirar al ascenso. El objetivo del nuevo director deportivo de la entidad abulense es tener “un club fuerte y saneado, compitiendo en las máximas categorías” que “ilusione a los aficionados”. “Queremos sumar no restar”, ha dicho. Además, se quiere “profesionalizar la cantera” utilizando la “metodología del Milan” con “la única intención de formar jugadores para el primer equipo cogiendo a los niños desde abajo”.
El club italiano realizará a través de “visitas periódicas de personal cualificado” el seguimiento del trabajo de la cantera del Real Ávila, mediante una planificación en la que se pretende contar con coordinadores en todos los apartados: preparación física, técnica y de porteros.
El A.C. Milan de Italia aportará al proyecto de Del Pozo dos o tres jugadores para los equipos nacional y regionales, y formación de los entrenadores del fútbol base
Unificación “compleja”
El nuevo coordinador de la cantera, ‘Kiko’ Sánchez, ha calificado como “compleja” la unificación de dos clubes como el Real Ávila y el Milan Academy, desapareciendo éste último como tal para “unificar esfuerzos” y cuya estructura de entrenadores y jugadores se integra en el primero. Del Pozo ha elegido al técnico charro como persona “independiente” que no conoce “ni a unos ni a otros”. “Armonizar” a los anteriores es el primer trabajo del nuevo coordinador del fútbol fase, de “forma sistematizada”.
Para llevar adelante el proyecto de cantera “ilusionante y motivante” esta misma tarde se mantiene una reunión con los entrenadores del club. La semana que viene es intención de los nuevos responsables deportivos reunirse con los jugadores y padres. Y para antes del mes de julio se quiere tener cerrado el organigrama deportivo para seguidamente ponerse en marcha
Estructura deportiva
Con el equipo de Tercera División a la cabeza, el Real Ávila contará también con un conjunto en la regional de aficionados, más representantes en las categorías regionales juvenil, cadete e infantil, reforzados todos los equipos con dos o tres jugadores extranjeros “de nivel, jóvenes y con proyección” que den el salto de calidad a unas plantillas totalmente abulenses con futbolistas nacidos en la cantera. Es propósito que el juvenil ascienda rápidamente de categoría.
Los gastos de esos jugadores foráneos correrán a cargo del Real Ávila en el caso del cuadro de Tercera, mientras que será el Milan quien asuma los mismos en el resto de los equipos.
Con la integración del Milan Academy, el Real Ávila contará con entre 20 a 25 equipos, entrenados por 25 monitores, 18 procedentes de la Escuela Municipal y 7 del club milanista. Aglutarían en torno a 300 ó 300 jugadores.
Los equipos de la cantera vestirán como primera uniformidad la habitual del Real Ávila de camiseta encarnada y pantalón azul, teniendo como segunda equipación a la del Milan, bien blanca o roja y negra.
Manzano, primera opción
Francisco Javier del Pozo ha manifestado tener sobre la mesa multitud de ofertas para entrenar al primer equipo. El actual cuerpo técnico encabezado por José Manuel Manzano es la primera opción que baraja para dirigir un año más a la plantilla de Tercera, continuando Pepe García como segundo. Con ellos se iban a reunir esta tarde los dirigentes del Real Ávila. Una vez decidido el técnico, la pretemporada comenzará entre el 15 al 25 de julio.
Presupuesto
Alrededor de 200.000 euros es la cantidad total que dispondrá el Real Ávila para hacer frente a la próxima temporada, tanto para el primer equipo como para la cantera, cantidad que Del Pozo ha considerado “suficiente” para pagar a entrenadores y jugadores, declarando que la confección del presupuesto está muy avanzada “gracias a la anterior junta directiva”.
Artículo anteriorFÚTBOL – El seleccionador Vicente del Bosque recoge en Guisando el Premio Gredos 2011
Artículo siguienteBALONCESTO – Las chicas del Juan de Yepes disputan la I Copa de Minibasket de Castilla y León