Varias han sido las quejas que hemos recibido durante la presente temporada acerca del funcionamiento de la Escuela Municipal de fútbol del Real Ávila. La mayoría de ellas proceden de padres de jugadores que ven como no se ha cumplido el compromiso del club de dotar a los chicos de toda o parte de la uniformidad, o como los entrenadores de los distintos equipos no están al corriente de cobro, pese a que los padres vienen pagando con regularidad las cuotas trimestrales establecidas.
La Escuela Municipal de fútbol del Real Ávila comenzó con un coordinador, Francisco Sánchez ‘Kiko’, pero que en plena temporada emprendió el vuelo para hacerse cargo de la U.D. Salamanca B de Tercera División. En principio, una de sus principales tareas era armonizar el trabajo de los entrenadores que procedían de dos entidades diferentes: una, del propio Real Ávila, y otra del ¿extinto? Milan Academy Ávila, con cuya uniformidad visten los equipos de la Escuela, hecho que ha dado lugar a más de una discusión por la pérdida de identidad del club que tradicionalmente ha utilizado el color encarnado.
El caso es que en las últimas semanas el ambiente anda revuelto porque los entrenadores de la Escuela “podrían plantarse como medida de presión y no entrenar a los chavales a partir del próximo martes” si no se les paga el dinero que se les adeuda, que son siete mensualidades de la temporada 2010-2011 y los dos primeros meses del presente año. Desde el club parece que no hay intenciones de satisfacer esta deuda, algo ilógico consideran los padres “porque nosotros hemos pagado las cuotas y además la Escuela está subvencionada por el Ayuntamiento de Ávila al ser municipal”. La pregunta que se hacen es “¿dónde va a parar este dinero?”. “Eso sí, se permiten el lujo de fichar a dos jugadores de Camerún para reforzar al equipo de regional juvenil, que va último en la clasificación, con escasas posibilidades de salvarse”, manifiestan indignados.
Ante esta situación, varios padres se han “negado a pagar las cuotas del tercer trimestre hasta que todo esto se aclare, ya que nosotros estamos cumpliendo puntualmente e incluso antes de tiempo con nuestro compromiso adquirido en cuanto al pago trimestral pero desde el club no se están cumpliendo con sus compromisos, pues a día de hoy aún hay equipos de chavales que no tiene completa la equipación de la presente temporada y ya vemos a las alturas que estamos, y es más, según comentarios no la van a tener porque no hay más equipaciones, faltan chandals, chubasqueros… etc. En fin, una vergüenza”.
El consejero delegado, Francisco Javier del Pozo, está manteniendo reuniones con los padres de algunos equipos de la escuela. El miércoles celebró una y hoy tendrá otra. Parece que no existen demasiadas intenciones por parte del club de solucionar la deuda con los entrenadores, a quienes más de una vez les ha invitado a marcharse pero sin pagar lo que se les debe, para ser sustituidos por otros.
Los padres consideran “que cuando hay gente trabajando y haciéndolo bien desde hace un montón de años con estupendos resultados año tras año” –y ponen como ejemplo al entrenador del infantil regional– “no deberían cambiar el entrenador si no los señores directivos, ya que por lo que parece son incapaces de solucionar los problemas que hay en la escuela y cada vez esos problemas se van acrecentando más y más”. Se preguntan “¿qué es lo que pretenden?, quizá quieren que se acabe la temporada de todos los equipos de la escuela del Real Ávila después de habernos cobrado las cuotas correspondientes a este mes de marzo –si nos dejamos– para que así quizá puedan cobrar algunos jugadores del primer equipo, ya que por lo visto también llevan dos meses sin cobrar. Lo que parece claro es que las equipaciones no están completas y a los entrenadores no les pagan”.
“Va siendo hora de que separen la escuela, que es municipal, de un club deportivo que es una sociedad anónima deportiva. Nosotros como padres solo queremos que nuestros hijos disfruten practicando un deporte que les gusta y nos dejen al margen de todos los jaleos que tengan entre ellos”, proclaman.
Desgraciadamente, los problemas económicos acucian al Real Ávila y no solo en la Escuela sino en el equipo de Tercera División. Según hemos podido conocer, el pasado miércoles los jugadores del mismo se encerraron en el vestuario negándose a entrenar si no se les pagaban los dos meses que les adeudan, enero y febrero. El asunto quedó provisionalmente resuelto con la firma por parte del club de un documento de reconocimiento de deuda.