Javier Baena durante su intervención en el Máster |
@deportesavila / El director del área audiovisual de La Liga, Javier Baena, ha impartido una clase sobre la cesión de derechos audiovisuales en el Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
Javier Baena explicó a los alumnos cómo realiza La Liga la gestión de la competición deportiva, así como los avances desde el punto de vista de la retransmisión deportiva con los criterios que están utilizando para valorar cada partido. Les acercó cómo es el reparto y comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional tras la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, “a partir del cual se han producido un incremento sustancial de los ingresos por derechos audiovisuales que se reparten entre los 42 clubes de primera y segunda división” gracias a la venta centralizada de los derechos audiovisuales.
Además, Baena explicó cómo La Liga está atacando la piratería con el fin de erradicarla y poder vender en el mercado con credibilidad y evitar el uso fraudulento de los derechos. Y no dejó de lado la medición de audiencias que a partir del 1 de marzo incluirá la medición de invitados en el hogar y los encuentros futbolísticos fuera de casa. “Un dato que permitirá contar con informes de audiencias más completos sobre las emisiones, cerrando una de las peticiones más insistentes del mercado”.
Javier Baena ha impartido esta materia como profesor invitado a la asignatura “Medios de comunicación y deporte”, que coordina e imparte María Sáez de Propios, directora de Comunicación de la UCAV, en la que en las próximas sesiones intervendrán Enrique Mellado, redactor del diario Marca, y Diego Miguel Fernández, responsable de la información del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol en Deportes Cuatro y Telecinco.