Relaciones Cataluña y Brasil

Estadio Castelao de Fortaleza, sede del mundial de fútbol
José Antonio Sierra / Fortaleza es la quinta ciudad de Brasil, según su población. Su historia empieza en 1649, cuando llegó la segunda expedición holandesa y construyó el Fuerte de Schoonenborch que más tarde sería llamado «Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción». La exportación de algodón a Reino Unido impulsó su desarrollo comercial pasando a convertirse en la capital del estado de Ceará.

Está ubicada en la costa oeste del estado de Ceará ,con 34 kms. de playas y a una altura de 21 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 314 kms.cdros. y 2,4 millones de habitantes. 
La riqueza cultural está presente en su folclore, resultado del mestizaje de creencias y de las razas blanca, negra e india que colonizaron la región. El acento fortalecense se aleja del acento portugués de los estados al este de la región. La catedral de Fortaleza fue inaugurada en 1978, según el proyecto del arquitecto francés George Maunier.
Fortaleza es la capital de bellas playas y arenas coloridas y blancas,con cocoteros, dunas, acantilados y el mar con varios tonos de azul. Los 580 kms. de la costa cearense tienen playas de todos los tipos, algunas entre las más famosas de Brasil. La capital, es la puerta de entrada a este universo.
Es la capital brasileña más cercana a Europa y una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
www.viajeabrasil.com                www.hostel.org.br                                                                               
– Clima, temperatura y lluvias
Brasil presenta tres tipos de clima: tropical, tropical con tres variaciones y templado con regímenes de lluvias que difieren entre las diferentes regiones. 
En el Centro-Oeste el clima que predomina es el tropical, cálido y seco, con su periodo lluvioso entre noviembre y abril. La región Norte tiene un clima ecuatorial, pero durante meses diferentes. De diciembre a junio las lluvias llenan los ríos de la cuenca amazónica, anegando grandes tramos de la selva.                                        
En el Sur del país el clima es templado con las estaciones del año bien definidas: hace frío en invierno, con lluvias y días de sol distribuidos a lo largo del año. El verano tiene lugar durante los meses de diciembre y marzo. El invierno entre junio y septiembre, lo opuesto a Europa.
En el litoral, a partir de Río de Janeiro y en toda la costa del Nordeste, sol y calor todo el año y lluvias ocasionales. 
– Eliminatorias
El Mundial de fútbol se celebrará en 12 ciudades: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.
Se disputarán en Fortaleza: Alemania-Ghana del grupo G(21/06),Brasil-México del grupo A(17/06),Grecia-Costa de Marfil del grupo C(24/06)y el Uruguay-Costa Rica del grupo D(14/06).
– Jugadores estrellas en Fortaleza
Alemania (Müller,Özil,Reus,Schweinsteiger), Brasil (Alvez,Da-vid Luiz,Hulk,Neymar), Costa de Marfil (Didier Drogba,Kalou, Yaya Touré), Costa Rica (Joel Campbell), Ghana (Kevin-Prince Boateng,Sulley Muntari), Grecia (Karagounis,Mitroglou, Samaras), México (Chicharito Hernández), Uruguay (Edinson 
Cavani, Luís Suárez).

– Estadio Plácido Castelao

Dos de los clubes más pópulares de Brasil tienen su sede en Fortaleza: el Ceará Sporting Club y el Fortaleza Esporte Clube.

El Ceará se proclamó subcampeón de la Copa de Brasil en 1994, mientras que el Fortaleza fue segundo,en el predecesor del Campeonato Brasileño,en 1960 y 1968.

Fortaleza tiene dos estadios: el Plácido Castelao con capacidad para 58.000 espectadores y el Presidente Vargas. El Castelao ha sido remodelado para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, con capacidad para 64.000 espectadores.

www.arenacastelao.com/site   www.rio2016.com
www.deportes.latam.msn.com/mundial-2014/estadios/estadio-castelao-fortaleza

– Vocabulario para el Mundial
Español             Portugués           Inglés
Acomodador          Arrumador           Usher
Almohadilla         Almofada            Cushion
Escalera            Escadas             Staircase
Enfermería          Enfermagem          First aid room
Falta               Falta               Foul
Fuera de juego      Fora-de-jogo        Offside
Gol                 Golo                Goal
Gol en propia meta  Autogolo            Own goal
Grada               Arquibancada        Stand
Lavabo              Lavabo              Toilet
De señoras          De senhoras         Ladies
De caballeros       De homens           Gentlemen
Mano                Bola na mao         Handball
Marcador            Placar              Scoreboard
Piscinazo           Mergulho            Dive
Saque de banda      Lançamento de linha Throw-in
Saque de falta      Livre directo       Free-kick
Saque de puerta     Pontapé-de-baliza   Goal kick
Tarjeta amarilla    Cartao amarelo      Yellow card
Tarjeta roja        Cartao vermelho     Red card
Terreno de juego    Campo de jogo       Field, Pitch
Tribuna             Cadeiras            Grandstand
Tribuna de prensa   Tribuna da imprensa Press box
Tunel de vestuario  Tunel de vestuario Tunnel dressing room
Vestuarios          Vestiarios          Dressing room
– Fútbol Callejero: El otro Mundial Brasil-2014
El Mundial de Fútbol Callejero Brasil-2014 se disputará entre el 1 y el 12 de julio de 2014 en los espacios públicos de San Pablo (Sao Paolo). Participarán jóvenes de 32 paises. Los equipos representan a distintos proyectos sociales  que utilizan la metodología del Fútbol callejero para abordar la problemática de la discriminación social, la discriminación y la violencia.
Los objetivos son garantizar el derecho a jugar y practicar deporte como herramienta para superar situaciones de vulnerabilidad social de niños, adolescentes y jóvenes así como lograr formar una cultura de paz.
Tiene reglas que lo diferencian del fútbol convencional: no hay distinción de sexos y sin árbitros.Los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero los equipos acuerdan las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero se dialoga sobre el respeto a las reglas del juego. Se ganan puntos tanto por respeto a las reglas acordadas como por los goles marcados.
Organizadores: FuDe (Fundación Fútbol para el Desarrollo),  ONG argentina, y la organización brasileña Açao Educativa.
Algo más que fútbol
– Relaciones Cataluña y Brasil
* Peña Barcelonista de Sao Paolo.
Desde hace varias décadas Brasil tiene unas relaciones muy estrechas con Barcelona. Algunos de los mayores éxitos del Barça son también de Brasil:  Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Alves y ahora Neymar han jugado o están jugando en el Barça. 
* Asociación Cultural Cataluña de Sao Paolo.
Fundada en 1990. Abierta a la participación de todas las personas interesadas en Cataluña, su lengua y cultura. Imparte cursos de catalán.
* Club brasileño-catalán de negocios de Sao Paolo.
Fundado en 2003 para el fomento de las relaciones empresariales entre Brasil y Cataluña
* Instituto Brasileño de Filosofía y Ciencia Raimundo Lulio de Sao Paolo.
Promueve los estudios filosóficos sobre el pensador Raimundo Lulio así como divulga la lengua y cultura catalanas en Brasil.
* EBAC
                                                       
EBAC es una asociación de empresarios brasileños asociados de Cataluña.
* Cámara de Comercio Brasil-Cataluña
* Fundación Casa América Catalunya
Es una institución que genera, impulsa, organiza y colabora en actos, proyectos y programas para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América Latina con el fin de ampliar, fortalecer y aproximar, desde los diversos ámbitos de la cooperación las relaciones entre la comunidad iberoamericana y Cataluña.
* Exposición de Salvador Dalí en Brasil
La exposición se inaugurará a finales de mayo en el Centro Cultural del Banco do Brasil, en Río de Janeiro, unos días antes del comienzo del Mundial de Fútbol, el 12 de junio, con el partido entre Brasil y Croacia en el estadio Itaquera. Después la exposición irá al Instituto Tomie Ohtaka en Sao Paolo.
Brasil considera 2014 como un año importante y desea que uno de los acontecimientos culturales de exposiciones de arte sea esta exposición de Dalí.
* Oficina de Turismo de Cataluña en Sao Paolo
Desde 2014, la Generalitat tiene una oficina de turismo en Sao Paolo que se ocupa de la promoción turística de Cataluña en Brasil, Argentina, Chile y Perú.Hay vuelos directos desde Barcelona a Sao Paolo, Buenos Aires y Bogotá.
La Agencia Catalana de Turismo concede becas de apoyo a las acciones promocionales para formar personas mediante la realización de prácticas en las oficinas de turismo de Cataluña en el extranjero.
* Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña
Festival fundado en 1995. Tendrá lugar en Lérida (Lleida), 4 al 11 de abril de 2014.
– Festival Internacional de Cine Brasil
De 7 a 12 de abril tendrá lugar el II Festival Internacional de Cine Brasil en Río de Janeiro.
IBERMEDIA. El Espacio audio-visual iberoamericano
Creado en 1996, Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizados en los paises iberoamericanos. Trabaja para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los paises miembros de América Latina, España y Portugal
Premios Editorial OX
Es una editorial independiente de cualquier organismo o institución pública o privada que estimula los contenidos web de calidad de los paises hispanohablantes, difundidos, por internet en español.
Desde 2002, la editorial viene condiendo los Premios OX a los sitios web de calidad en internet y español. 
Concurso de cortometrajes «Brasil diverso»
La Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-brasileña organizan el concurso de cortometrajes ‘Brasil diverso’, que tendrá como premio dos billetes aéreosa Brasil, alojamiento durante el Festival de cine de Grama-do (Rio Grande do Sul) y la proyección de la película du-rante la muestra de cine brasileño Novocine en noviembre de 2014. Las bases del concurso puden consultarse en  www.novocine.es
La Fundación Iberdrola  ELEKTRO
Empresa distribuidora de electricidad para el desarrollo de la comunidad. Elektra fue votada por «Great place to work» como la mejor empresa para trabajar en Brasil.
La Organización Iberoamericana de Juventud
Es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los paises de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.
Trabajar en Brasil
Publicación: Redes entre España y América
Trayectorias trasatlánticas. Personajes y redes entre España y América. Colección Pasaje América. Autor: Manuel Pérez Ledesma. Editorial Polifemo. www.polifemo.com
Fines de esta guía:
Contribuir al fomento de las relaciones culturales, educativas y deportivas de España con Brasil e Iberoamérica, así como de orientación para trabajar y/o estudiar en Brasil.
El contenido de esta guía es un complemento de la información  de las anteriores publicadas por este medio digital.

iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);