Rui da el balón con la cabeza en un partido de la Copa de África |
Diario de León / Guinea Ecuatorial está haciendo historia en el fútbol africano. Y en ese éxito de la ‘Nazalang Nacional’ tiene un especial protagonismo un leonés, en este caso berciano de Bembibre, Rui Fernando da Gracia, jugador del Real Ávila en dos etapas diferentes.
Rui, hijo de caboverdianos oriundos de São Nicolau que emigraron a la capital del Bierzo Alto para trabajar en las minas y en la que nació hace 28 años, se ha erigido en uno de los pilares sobre los que Guinea Ecuatorial ha logrado un éxito sin precedentes en su bagaje futbolístico. Nada menos que hacerse un hueco en las semifinales tras doblegar a Túnez por 2-1. El jueves incluso puede alcanzar una cota mayor si logra superar a Ghana y meterse en la gran final. Y ahí la actuación del hispano guineano Rui será decisiva desde su posición de mediocentro. De ese éxito participará también la localidad que lo vio nacer y el club que lo vio crecer antes de que diera el salto a otros destinos, el último en Hibernians de Malta en el que milita.
Rui empezó su carrera futbolística jugando en las categorías inferiores del Atlético Bembibre, donde además de jugar entrenaba a los infantiles del club. Debutó con el primer equipo con quien conseguiría más adelante el ascenso a Tercera División. Tras el exitoso ascenso fue entonces cuando le llamó el Elche B por quien ficharía en 2005 inicialmente por una temporada. Aún así continuó una más en el filial ilicitano, la 2006/07.
Su rendimiento le sirvió para incorporarse a las filas del Ávila y disputar dos ligas en Tercera División. Al inicio de la 2009/10 fichaba por el CF Palencia que militaba en Segunda División B, equipo con el cual jugaría dos temporadas llegando incluso a disputar una promoción de ascenso a Segunda. En el verano de 2011, debido a los graves problemas económicos arrastrados por la entidad palentina, se ve obligado a salir del equipo y encontrar un proyecto de futuro en el renovado UD Logroñés, también de Segunda B. Disputa una temporada a un alto nivel pero sin llegar a conseguir el objetivo de clasificarse para la promoción de ascenso, motivo por el cual Rui decide aventurarse en la liga chipriota firmando con el Enosis Neon Paralimni FC.
Allí viviría un año intenso convirtiéndose en uno de los pilares del club en el que sumaba 25 encuentros, la mayoría como titular. La crisis en el país chipriota también afectaría al fútbol y como otros muchos jugadores Rui da Gracia decidía abandonar el Enosis Neon para regresar a España. Su calidad y versatilidad le reportó varios ofrecimientos aunque el berciano decidía regresar a uno de los clubes en los que había militado, el Ávila, con vistas a encontrar con posterioridad un destino incluso más importante a nivel deportivo. En julio de 2014, a través de su representante firma en el club maltés de la ciudad de Paola, Hibernians FC,1 donde disputa dos partidos completos de la competición internacional Europa League, ante el equipo eslovaco Spartak Trnava.
Ahora su cabeza está puesta en contribuir a que Guinea Ecuatorial alcance el mejor resultado de su historia. Ya ha llegado a las semifinales pero aspira a más, a la gran final de la Copa África. El jueves tiene la oportunidad para hacerlo junto al resto de internacionales de un combinado en el que también ejerce de líder el ex madridista Balboa.
Castilla y León y luego Guinea Ecuatorial
Antes de hacer su debut con una selección nacional Rui jugó varios encuentros, entre los años 2007 y 2009, con la selección autonómica de Castilla y León.
Siendo hijo de caboverdianos oriundos de São Nicolau que fueron a España para trabajar en las minas, Rui representó en 2009 a la selección de su país de origen en el Mundialito. Al ser una competición de selecciones filiales, no contó como convocatoria oficial.
Eso permitió que en julio de 2010 recibiera su primera convocatoria oficial, esta vez la llamada se produjo desde Guinea Ecuatorial. Su primera llamada con la selección de ese país fue para un partido amistoso ante Marruecos, pero no pudo asistir por una lesión.
El 12 de octubre de 2010 debutó oficialmente con el Nzalang ante Botsuana. Rui fue convocado posteriormente para jugar la Copa Africana de Naciones 2012. Tanto en ese torneo como en la Copa África Rui se ha ganado el puesto de titular con la Nazalang Nacional.